Cargando



Invirtiendo En Un Ambiente Deflacionario – Los Efectos De La Deflación Y Las Inversiones Más Recomendadas



FOTO INTERNET

Martes 28 de Enero de 2020 6:28 pm

+ -

La deflación es un fenómeno económico de rara ocurrencia en tiempos modernos.


La deflación es un fenómeno económico de rara ocurrencia en tiempos modernos. 

Sin embargo, es un riesgo latente en la economía global actual, tomando en cuenta la cantidad de dinero que ha sido inyectado a los sistemas económicos de países desarrollados como Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y la zona euro en general.

A continuación exploraremos algunos detalles importantes acerca de la deflación, sus efectos, y como los inversionistas pueden prepararse para su posible aparición a través de algunas estrategias de inversión oportunas.

 ¿Qué es la deflación?

La deflación es la situación opuesta a la inflación.

Mientras que la inflación es el aumento progresivo de los precios de los bienes y servicios de una economía, la deflación es la reducción progresiva de dichos precios a causa de un exceso de oferta en el mercado o de un bajo poder adquisitivo de la población.

La deflación va acompañada de una desaceleración económica significativa debido a la caída en la demanda, tasas de desempleo mayores, y una caída en el valor de las acciones y de los principales índices bursátiles debido a una menor rentabilidad de las empresas.

En la actualidad, los mercados han sido inundados con recursos artificiales provenientes de los estímulos económicos (Quantitative Easing o QE, por sus siglas en inglés) que algunos países han desembolsado para mantener sus economías a flote tras la crisis sub-prime de 2007-2008.

Esta expansión de la oferta monetaria a escala acelerada no ha ido en línea con un incremento de la oferta de bienes y servicios a nivel global. Por otro lado, las disputas comerciales como la guerra comercial entre China y EEUU limitan la oferta de bienes y servicios en sus economías locales lo cual incrementa el riesgo de una deflación a corto plazo.

 Estrategias de inversión para protegerse de la deflación

  La deflación tiene un impacto positivo en el poder adquisitivo de la moneda del país ya que su pueden adquirir más bienes y servicios con la misma cantidad de dinero.

Por esa razón, una de las inversiones más recomendadas durante períodos deflacionarios es la inversión en divisas de países que están experimentando un proceso de deflación. La moneda de dichos países ganara valor dentro de su sistema económico y su demanda se incrementará debido a las presiones deflacionarias.

Por otro lado, algunas otras estrategias aconsejables durante tiempos de deflación incluyen:

Bonos de bajo riesgo

Los bonos corporativos con grado de inversión o los bonos del tesoro de los Estados Unidos (T-Bills) son algunas alternativas de inversión que le brindan al inversionista un flujo continuo de ingresos.

Si los bonos son conservados hasta su fecha de vencimiento no habría riesgo de depreciación de los fondos invertidos, y por otro lado los pagos de intereses periódicos generarían ingresos adicionales en divisas que resultan positivos bajo el escenario deflacionario.

La estabilidad financiera del emisor es crucial para determinar que bonos se deben comprar y por ello se recomienda la inversión en bonos con altas calificaciones de crédito (bonos con grado de inversión). 

Acciones con altos dividendos

Si bien las acciones en general no son una inversión recomendable durante períodos deflacionarios debido al impacto económico que este proceso tiene en las empresas, los dividendos generados por estas acciones si son positivos para fortalecer el portafolio de inversión con la moneda de curso.

Las empresas con una tasa de dividendos elevada son las más idóneas, siempre y cuando su situación financiera sea estable y se estime que el dividendo podrá ser pagado sin problemas durante los siguientes años.

Inversión en Acciones de Sectores Económicos Poco Afectados

 Algunas industrias son menos susceptibles a los efectos de la deflación debido a su capacidad de fijar precios estables en sus productos y servicios y a una cartera de clientes cautiva.

Invertir en acciones de estas empresas durante períodos de deflación puede generar resultados positivos aún en medio de un escenario adverso. Los sectores menos afectados usualmente son el sector salud y los servicios públicos.

Conclusión

La deflación es un fenómeno económico que se ve con poca frecuencia pero es hoy día un riesgo latente tras la implementación de ciertas políticas monetarias durante la última década. Los inversionistas pueden prepararse si dicho fenómeno llegase a ocurrir a través de las estrategias de inversión mencionadas anteriormente, dando prioridad a la inversión en divisas con el principal instrumento de protección del patrimonio.

AGENCIAS



1771 Vistas