Cargando



OMS podría declarar emergencia por coronavirus en 10 días



Martes 28 de Enero de 2020 11:44 am

+ -

Autoridades de la OPS/OMS informaron que hasta el momento suman 107 víctimas mortales por el nuevo coronavirus originado en China


La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó 4 mil 700 casos de nuevo coronavirus y 107 víctimas mortales.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el asesor internacional de Emergencias en Salud de la OPS/OMS, Jean-Marc Gabastou, informó la situación actual de la enfermedad en el mundo.
“Estamos ante un virus que no conocemos en su totalidad… Estamos tomando medidas que evolucionarán”, dijo.
Cuestionado sobre la declaratoria de emergencia internacional, señaló que “podría pronunciarse muy rápidamente o no”, dependiendo del avance de la enfermedad.
Hasta el momento, la tasa de letalidad de la enfermedad oscila entre el 2.8 y 2.9 por ciento, con una variación diaria. En cuanto a su transmisión, se habla de que cada persona podría infectar a dos o tres más.
Por su parte, el director general de Epidemiología de la Secretaría de la Salud de México, el doctor José Luis Alomía Zegarra, dijo que entre las primeras acciones realizadas en México destaca el lanzamiento de un Aviso Preventivo de Viaje para visitas a Wuhan, China, mismo que fue actualizado con un ‘riesgo alto’ para que la población mexicana evite viajes no esenciales a tal país.
Recordó que conforme al protocolo de actuación del país, se identificaron a siete personas posiblemente infectadas de la ‘neumonía de Wuhan‘, pero que sus resultados salieron negativos.
También se trabaja en la definición de los protocolos de atención médica que pudiera requerirse conforme a la estadística internacional. Hasta el momento se prevé entre un 15 y 25 por ciento de pacientes graves.
“En la SSA para nada estamos minimizando el problema”, sentenció Alomía Zegarra, y aclaró que “se está analizando la información disponible”.

Agencias



676 Vistas