Cargando



Piden denunciar tala de árboles ante autoridad ambiental



Martes 28 de Enero de 2020 8:11 am

+ -


Los ciudadanos que se percaten de la tala de árboles deben denunciarlo al Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado (Imades).
El titular de la dependencia, Earick Guzmàn Álvarez, llamó a la ciudadanía a informar sobre cualquier tala de árbol, no importa que pueda estar autorizada, pues lo importante es vigilar y supervisar.
Indicó que mantienen un programa permanente de vigilancia, principalmente en la zona norte del estado, donde se han incrementado los desarrollos habitacionales.
“Efectivamente hay algunas talas autorizadas por el Instituto en proyectos para fraccionamientos que están realizando, hay otras que no, donde el Imades hace operativos correspondientes para sancionar a estas personas”, argumentó.
Destacó que el exhorto a que se denuncie cualquier tala, esté o no autorizada, es para permitir actuar de manera oportuna, ya que reconoció no contar con “ojos” para vigilar y por ello se apoya en la población.
“Gracias a la ciudadanía hemos podido acotar ese margen y hemos podido llegar a lugares donde dañan los árboles y protegerlos”, expuso.
Añadió que donde se detectó tala clandestina, actuaron y han impuesto sanciones que van de los miles a cientos de miles de pesos al infractor, aunque no pudo precisar el número que está siendo procesado por limitaciones de ley.
Ejemplificó que la parota, especie protegida a nivel nacional y estatal, son sanciones severas y la intención es inhibir que se talen.
Respecto a los fraccionamientos que se generan en la parte norte de Colima y Villa de Álvarez, mencionó que son los Ayuntamientos quienes otorgan las autorizaciones, pero el Imades busca a los fraccionadores para llegar a un acuerdo sobre el número de árboles a talar. 
Aceptó que en el caso concreto de desarrollos habitacionales en la zona de El Chivato hubo denuncia de derribos de parotas sin autorización, las cuales ya están en proceso.
“Se protegieron algunas parotas y algunas otras se detectó el derribo no autorizado, se van a sancionar, obviamente datos específicos se darán a conocer cuando se concluyan los procedimientos e información podría ser pública”, concluyó.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1427 Vistas