Cargando



Crisis de violencia en Guanajuato acumula más de 300 homicidios en enero



Miércoles 29 de Enero de 2020 11:07 am

+ -

Autoridades de Guanajuato adjudican la violencia a una lucha entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación


La crisis de violencia por la que atraviesa Guanajuato ha posicionado a enero 2020 como el mes con el mayor número de homicidios dolosos en la historia reciente del estado.
Autoridades contabilizan más de 300 asesinatos hasta el 28 de enero, cuando en el primer mes de 2019 se registraron 293, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
"Lo que ha ocurrido en este principio de año, sí, es un grado mayor de violencia, es un tema que es un reto para todos los policías municipales, estatales y para la propia Federación”, declaró Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategias para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato.
De acuerdo con la comisionada, es la lucha entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación lo que ha cimbrado la violencia en el estado.
Villagrán, León, Irapuato, Salamanca, Celaya, Yuriria, Apaseo el Alto y el Grande, Tarimoro y Acámbaro son los estados con los mayores índices de homicidios dolosos.
Otro dato importante es que en muchas ocasiones, las víctimas no son originarias de Guanajuato, en tanto que otros no han sido identificados ni reclamados.
Sophia Huett expuso que las autoridades estatales ya entraron en contacto con la Marina Armada de México, la Guardia Nacional y la Sedena para controlar la crisis de violencia.
"Lo que se trabaja mucho es el tema de inteligencia, detectar a los generadores de violencia, detenerlos, porque justamente estos son los generadores de violencia que son los que provocan el número de homicidios que llevamos en lo que va del año”, dijo.

Agencias



946 Vistas