Cargando



Podría la OMS declarar al coronavirus una emergencia de salud internacional



Miércoles 29 de Enero de 2020 1:20 pm

+ -

El director general de la OMS informó que convocará mañana al comité de emergencia por los casos de coronavirus fuera de China


El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que convocará para mañana al Comité de Emergencia ante la posibilidad de declarar al cornavirus una emergencia de salud pública internacional.
“He decidido convocar mañana al Comité de Emergencia de Reglamento Sanitario Internacional sobre el nuevo coronavirus, para asesorarme sobre si el brote actual constituye una emergencia de salud pública de interés internacional”, señaló a través de Twitter.
Informó que la mayoría de los más de 6 mil casos confirmados de coronavirus están localizados en China. 
Precisó que solo el 1 por ciento (68 casos) se han detectado, al momento, en otros 15 países.  
“Este potencial para una mayor difusión mundial es la razón por la que llamé al comité de emergencia”, afirmó Adhanom Ghebreyesus.
Señaló que la mayoría de los casos reportados en otros países son de personas con antecedentes de viajes a China, o han estado en contacto con personas que han estado allí.
“Pero hay algunos signos de transmisión de persona a persona afuera China”, afirmó.
Indicó que las personas que se han contagiado con el nuevo coronavirus están mostrando una amplia gama de síntomas.
“De los casos conocidos, la mayoría de las personas presentan síntomas más leves, pero aproximadamente 1 de cada 5 personas tienen enfermedades graves, que incluyen neumonia e insuficiencia respiratoria”, señaló.
El director de las OMS expresó su preocupación por el impacto del nuevo brote de coronavirus está teniendo en el sistema de salud.
“Es temporada de gripe, muchas personas están preocupadas y muchas enfermas. Estamos impresionados con la dedicación de los trabajadores de la salud. Es muy importante que puedan realizar su trabajo de manera segura”, señaló.

Agencias



705 Vistas