Cargando



Se registran 26 casos de influenza y un fallecido



Miércoles 29 de Enero de 2020 12:00 am

+ -

El 6.8 por ciento de los casos de enfermedades respiratorias graves dieron positivo a ese padecimiento


Durante la actual temporada, en la entidad se han registrado 385 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).
Hasta el pasado 24 de enero, se habían presentado en el estado de Colima 26 casos de influenza y una muerte provocada por dicho padecimiento de tipo estacional.
Así lo informó la Dirección General de Epidemiología (DGE) dependiente de la Secretaría de Salud, en su reporte correspondiente a la semana epidemiológica número cuatro de este año.
El boletín epidemiológico del total de los 385 casos, 26 fueron confirmados como influenza, es decir, el 6.8 por ciento de los pacientes que habían sido diagnosticados con padecimientos severos en las vías respiratorias.
La Dirección General de Epidemiología expresó que en Colima se ha registrado un fallecimiento por influenza, con una curva de incidencia en descenso.
Respecto a la información general, la dependencia de la SSA menciona que en la temporada de influenza estacional 2019-2020, los segmentos de población con mayor número de casos positivos a influenza son: mayores de 65 años, seguido de 5 a 9 y de 1 a 4 años.
Menciona que el 48 por ciento de los casos confirmados en laboratorio, corresponden al subtipo de influenza AH1N1; otros 37 por ciento al AH3N2; el 12 por ciento a la influenza B; en tanto que la influenza A y el rubro no subtipificable acumulan el 3 por ciento.
Hasta el momento, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni cambios en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza.
De igual forma, esa instancia sanitaria refiere que no se han identificado resistencias virales al medicamento denominado oseltamivir, utilizado para atender a los enfermos de influenza.
La Dirección General de Epidemiología explica que la actual temporada de influenza estacional comenzó en la semana 40 de 2019 y concluirá en la 20 de este año.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



837 Vistas