Cargando



Uso de tecnológica abarataría costos de procesos electorales



Miércoles 29 de Enero de 2020 9:14 am

+ -


“Si pretenden abatir costos en los procesos electorales, es necesario el uso de las herramientas tecnológicas, como va suceder en Coahuila e Hidalgo, los cuales realizarán un piloteo con urnas electrónicas en su jornada electoral de junio de 2020”.
Esto lo dio a conocer el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE Colima, Luis Zamora Cobián, quien añadió que utilizar estos mecánicos electrónicos requiere de un proceso de sensibilización, sobre todo con los actores políticos, para que exista confianza, así como se tiene para otras herramientas que ocupan de tecnología para funcionar.
Señaló que existe la esperanza de que el voto electrónico en cualquier momento sea implementado, puesto que el instituto está muy cerca de colapsar económicamente, por lo cual se requiere el abaratamiento de los procesos electorales.
Por otra parte, el Vocal Ejecutivo comentó que la entidad, al cierre de diciembre de 2019, tenía un listado nominal de 538 mil 386 personas, entre las cuales, 2 mil 516 son ciudadanos radicados en el extranjero con credencial para votar debidamente activada.
Agregó que aún está pendiente que 11 mil 428 ciudadanos renueven su credencial, es decir, quedaron vencidas el pasado 31 de diciembre de 2019, por lo que es necesario acudan a cualquiera de los ocho módulos que tiene el INE para realizar la renovación.

Norma Osiris MORENO GONZÁLEZ



762 Vistas