Cargando



Al menos 8 custodios favorecieron fuga del Reclusorio Sur de la CDMX



FOTO INTERNET

Jueves 30 de Enero de 2020 6:42 pm

+ -

La Fiscalía capitalina llamará a declarar como testigo al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, y a 22 servidores más para esclarecer la fuga de los reos del Reclusorio Sur; además de que han sido presentados 8 custodios del segundo turno.


La Fiscalía capitalina llamará a declarar como testigo al subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, y a 22 servidores más para esclarecer la fuga de los reos del Reclusorio Sur; además de que han sido presentados 8 custodios del segundo turno, a quienes se les acusa de cohecho.

En conferencia de prensa, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, dijo que por los hechos registrados la madrugada del miércoles, se abrieron dos carpetas de investigación; una por evasión de reos y otra por cohecho, esto luego de que al menos tres custodios intentaran sobornar a sus compañeros del tercer turno.

De acuerdo con los primeros avances en las investigaciones, agentes de la Policía de Investigación (PDI) establecieron que 8 custodios favorecieron el escape de los integrantes del Cártel de Sinaloa, quienes abordaron un vehículo oficial del Sistema Penitenciario, mismo que circuló con dirección al hospital Rubén Leñero, a donde tenía que ser llevado uno de los evasores.

Ulises Lara dijo que “en breve” se ejecutará acción penal contra los responsables, luego de que se agrupen las narraciones de los hechos desde todos los servidores públicos que serán citados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que en la fuga de tres reos del Reclusorio Sur, uno de ellos presunto operador del Cártel de Sinaloa, tuvo que haber complicidad de los custodios, por lo que solicitó una investigación al Gobierno de la Ciudad de México.

“Se tiene que investigar cómo fue esa fuga, tuvo que haber complicidad de custodios porque según los informes que tengo, salieron 40 minutos antes del pase de lista, no es culpar a tabla rasa, pero pasaron por cinco supuestos filtros”, declaró.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador dijo que confía en el Gobierno capitalino, pero no deja de haber problemas porque “el dinero es mamá y el papá del diablo”.

EL UNIVERSAL



792 Vistas