Cargando



Detienen a tres custodios del Reclusorio Sur por fuga de reos



Jueves 30 de Enero de 2020 10:28 am

+ -

Tras declarar ante la Fiscalía de Servidores Públicos, los tres custodios presuntamente responsables de la fuga de reos fueron trasladados a la FGJ-CDMX


Tres custodios del Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México fueron detenidos por su presunta participación en la fuga de tres reos, presuntos miembros del Cártel del Pacífico y relacionados a Joaquín ‘El chapo’ Guzmán.
Ayer, Luis Fernando Meza González, Víctor Manuel Félix Beltrán y Yael Osuna Navarro escaparon por la puerta principal del Reclusorio Sur, tras violar los candados de las puertas.
El subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, expusieron en conferencia de prensa que entre 6 y 10 personas habrían participado en la fuga de los tres internos.
“Hay una evidente colusión en el caso. Hay mucha molestia en nosotros (…) al hacer la investigación se sabrá quién es responsable”, aseveró Rodríguez Velázquez.


De acuerdo con fuentes penitenciarias citadas por La Razón, tres custodios fueron hallados presuntos responsables, por participación u omisión, del escape de los internos.
Tras declarar ante la Fiscalía de Servidores Públicos, los presuntos implicados fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), donde continuarán las investigaciones pertinentes.
Al menos 25 servidores públicos son investigados por la fuga de reos, incluyendo al subdirector del Reclusorio Sur, Tonatiuh Zamora Mendoza, quien funge como responsable del penal al no haber un director desde hace varios meses.
También se investiga al subdirector de Seguridad, Oscar Labastida Galván; a supervisores de torre; a personal del área de resguardo y zona de ingreso; a encargados de la aduana de vehículos, entre otros.
Luis Fernando Meza González y Víctor Manuel Félix Beltrán son originarios de Culiacán, Sinaloa, y yacían recluidos por delitos contra la salud; en tanto, Yael Osuna Navarro, originario de Nayarit, está acusado de asociación delictuosa.
De acuerdo con autoridades estadounidenses, Osuna Navarro es líder de una célula delictiva que operaba en Denver, Colorado, entre 2013 y 2014.

Agencias



1130 Vistas