Cargando



Gobernador firma acuerdo de Adhesión con INSABI



FOTO AGENCIA

Jueves 30 de Enero de 2020 8:29 pm

+ -

El titular del Instituto, Juan Antonio Ferrer Aguilar ponderó el interés del gobernador Ignacio Peralta por reforzar el sistema de salud en pro de la población colimense; realizan recorrido por el Hospital Regional Universitario.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez firmó el convenio mediante el cual el Gobierno del Estado se adhiere al Acuerdo de Coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que preside Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Entrevistado luego de la firma realizada en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno el funcionario del Gobierno de México, señaló que hasta el momento son 22 entidades federativas las que han manifestado su adhesión al Acuerdo de Coordinación del INSABI, aunque refirió que no ha recibido todos los documentos.

En ese sentido, manifestó que el mandatario estatal está preocupado por la salud de las y los colimenses y muestra de ello es el trabajo desarrollado, ya que lo que se pretende es que se atiendan los padecimientos de la población, así como también los temas de la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

“El gobernador está en este tenor”, subrayó, por lo que dijo que se han puesto de acuerdo con él y existe la plena voluntad porque esto cambie lo que se ha hecho en materia de salud y se refuerce.

Peralta Sánchez por su parte, externó su beneplácito por la adhesión al Acuerdo, el cual reiteró, que tras un minucioso análisis se decidió suscribir al Estado, para darle la oportunidad de brindar un mejor servicio de salud a la ciudadanía.

Acompañado por la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, agradeció al funcionario federal la deferencia y le manifestó su disposición de trabajar coordinadamente.

Ferrer Aguilar sostuvo que el Acuerdo comprende los servicios de salud como un nuevo modelo en favor de la población, en el caso de Colima, indicó que se ha trabajado un diseño con la secretaria de Salud, en el cual se reforzará el primer nivel de salud.

Detalló que eso quiere decir que los 128 centros de salud con los que cuenta la entidad, harán un equipo de Salud por el Bienestar compuesto por médico, enfermera, promotores de salud y coordinadores de promotores de salud.

Al respecto, dio a conocer que ya se inició con la capacitación con la SSyBS el pasado sábado, para que la plantilla laboral se integre como promotor de salud y con ello, atiendan una población territorio, es decir se harán cargo de un área con 3 mil pobladores.

Adelantó que como parte de este Acuerdo también se reforzará el Hospital Regional Universitario y el Materno Infantil, que de acuerdo a la morbilidad de la región, se analizó junto con el mandatario y la titular de Salud, si es necesario construir más centros de salud u hospitales.

Enfatizó que se trabajará en esas soluciones, el reforzamiento del primer y segundo nivel, así como ver hasta dónde se llegará  en el tercer nivel de atención; comentó que dada esta labor Colima ya se encuentra adherido en las compras consolidadas, lo que dará la certeza del abasto de medicamentos en proporción de lo que requiera la población.

Finalmente, dio a conocer que se destinarán los médicos y especialistas que hagan falta para la atención a los pacientes.

En la firma del Acuerdo de Coordinación también se contó con la presencia del Titular de la Unidad de Administración y Finanzas del INSABI, Víctor Lamoyi Bocanegra y el Titular de la Unidad Médica del INSABI, Alejandro Svarch Pérez. 

Más tarde, el titular del Ejecutivo y el director del INSABI, acompañados por el director del HRU, José Valtierra Álvarez, realizaron un recorrido por el Hospital Regional Universitario, en donde supervisaron las áreas de laboratorio, urgencias, terapia intensiva, medicina Interna, pediatría y Gineco-Obstetricia. También estuvo presente el presidente de la comisión de Salud en el Congreso del Estado, el diputado Guillermo Toscano.

AGENCIAS



811 Vistas