Cargando



Guevara celebra sentencia a Antonio Lozano por peculado



FOTO INTERNET

Jueves 30 de Enero de 2020 6:30 pm

+ -

La titular de la Conade dio a conocer la resolución a favor de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes contra Lozano, quien tendrá que reponer más de cuatro millones de pesos.


Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), esperó ocho años para conocer la sentencia por peculado sobre Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAS).

 La ex velocista reconoció que todavía espera la posible apelación del directivo, quien por ahora tiene una sentencia de 6 años, para conocer cuáles serán los procesos jurídicos que vengan en este calendario olímpico.

“Dentro de la sentencia, el juez otorgó por derecho cinco días hábiles por si quiere reconvenir, una apelación. La sentencia ya no lo hace acreedor a derechos políticos o civiles, por lo que deja de ser el presidente de la Federación”, dijo Guevara en entrevista telefónica con El Universal Deportes.

El juez Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México impuso la sentencia sobre Lozano, en la que además de deberá de reparar a la Conade 4.8 millones de pesos que recibió entre los años de 2011 y 2012 a través de los fideicomisos Fondo Nacional para el Deporte (Fonade) y del Fondo Nacional para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“Pasó mucho tiempo por detrás del proceso. Es una demanda que se generó desde la administración pasada. Al final, el juez dictamina la sentencia por peculado, por utilizar dinero público para otros objetivos que no hayan sido los otorgados, es por eso que se considera grave”, explicó Guevara.

La titular de la Conade agregó que la sentencia marca un “un punto importante en el deporte, el máximo dentro de mi administración en tema de corrupción”.

Sobre el proceso rumbo a Tokio 2020, Guevara explicó: “Podemos trabajar perfectamente, respetando las reglas de la Federación Internacional. Vamos a revisar el paso a seguir, si apela o no, y después de ello, formar un comité para sacar el proceso a los Juegos Olímpicos y lo que sigue”.

EL UNIVERSAL



815 Vistas