Cargando



Oncólogos y pacientes, juntos en la lucha contra el cáncer



FOTO AGENCIA

Jueves 30 de Enero de 2020 8:08 pm

+ -


Las y los médicos oncólogos atienden una responsabilidad muy grande, que es tener prácticamente en sus manos la vida de los pacientes con cáncer, por lo que tienen esta conciencia para que los resultados sean óptimos o los que el especialista espera, procurando dar atención con empatía a estas personas para que el vínculo con ellas sea muy estrecho con el fin de obtener los mejores resultados.

Así es cómo el oncólogo encargado del servicio de Quimioterapia del Instituto Estatal de Cancerología (IEC) de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Juan Carlos Cásarez Price, definió a estos especialistas que intentan –agregó- analizar diario cada caso en forma particular porque se habla de una enfermedad que puede atentar contra la vida de las personas.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este 4 de febrero, Cásarez Price señaló que el vínculo estrecho con el paciente, permite al especialista tener un mejor conocimiento de la enfermedad de las personas y, propicia que éstas se apeguen a las indicaciones o el tratamiento que determinan.

No obstante, puntualizó que parte del trabajo que realizan no es sólo diagnosticar y determinar el tratamiento. También hacen hincapié a los pacientes sobre las medidas que pueden adoptar para la detección de este problema, para que así no tengan ningún factor de riesgo para desarrollar cáncer.

Agregó que el oncólogo tiene varias visiones sobre el manejo del cáncer, de ahí que tienen una visión multidisciplinaria porque los pilares en este sentido siguen siendo la cirugía, la radioterapia y la farmacología o las terapias disponibles.

Por ello, las decisiones se toman en equipo para tener visiones médicas con las que se puede manejar la enfermedad en forma integral, comenzando por los aspectos preventivos en pacientes que llegan con una sospecha de este problema, mediante una clínica dirigida a valorarlos en detección oportuna.

Juan Carlos Cásarez, explicó que este especialista clasifica las enfermedades oncológicas para dar una terapia más efectiva en los pacientes, incluyendo estudios moleculares para determinar cuál es la terapia apropiada para cada paciente.

También hace valoraciones a pacientes internados en cuanto al manejo del cáncer porque hay quienes presentan complicaciones que son atendidas en el IEC y en el Hospital Regional Universitario, además de valorar terapias menos frecuentes, como la local, para paliar –por ejemplo- un derrame en un pulmón o controlar algún problema de afección en el abdomen.

Recalcó que el trabajo del oncólogo no acaba con estas intervenciones, ya que una vez que el paciente logra superar el problema, valora a quienes tuvieron la enfermedad localizada, a  fin de generar hábitos o estrategias para no volver a caer en este problema.

AGENCIAS



694 Vistas