Cargando



Colima mejora indicadores en transparencia y rendición de cuentas: Seplafin



FOTO AGENCIA

Viernes 31 de Enero de 2020 6:15 pm

+ -

Se fortalecen y consolidan los mecanismos anticorrupción con estos resultados, pondera la dependencia.


El Gobierno del Estado, coordinado con otras entidades públicas, ha mejorado de manera significativa los indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que evalúan la transparencia y la información de los registros contables, lo que facilita la fiscalización de los recursos públicos, informa la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin).

De esa forma, el Gobierno Federal y los entes fiscalizadores, tanto estatales como federales, tienen mayores elementos para fiscalizar los recursos públicos y vigilar que se utilicen de manera correcta, cumpliendo la ley.

En ese sentido, la dependencia resaltó que el estado de Colima obtuvo una calificación de 87.30 de avance en armonización contable, lo que representa un resultado histórico en esta disposición legal que evalúa la cuenta pública y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, elementos indispensables para combatir la corrupción.

De acuerdo a los resultados más recientes, correspondientes al tercer trimestre del 2019, se destaca el cumplimiento del 100% de armonización contable de 47 entes, entre los que se incluye el Gobierno estatal, en los rubros de transparencia y cuenta pública.

Asimismo, en el Índice de la Calidad de la Información (ICI), otro indicador evaluado por la SHCP, el estado de Colima, consolidó una tendencia de mejoramiento constante durante el 2019, pues se pasó de la posición número 30 en toda la república a ser el quinto estado mejor posicionado en México.

Conforme a este resultado, Colima es la quinta entidad que informa con mayor transparencia al gobierno de la república cómo se usa el recurso federal, cuánto se gasta y qué indicadores se impactan para el bienestar de la población.

Por último, la dependencia resaltó que estos resultados en indicadores que miden transparencia y calidad de la información acreditan el compromiso y trabajo del gobierno estatal para combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas.

AGENCIAS



515 Vistas