Cargando



UIF investiga recursos de Estafa Maestra en procesos electoral



FOTO INTERNET

Viernes 31 de Enero de 2020 4:52 pm

+ -

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, reveló que su dependencia ya presentó dos denuncias ante la FEPADE por el presunto desvío de recursos públicos que fueron a parar a procesos electorales.


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que su dependencia ya presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por el presunto desvío de recursos públicos derivados de la llamada “Estafa maestra” y que habrían llegado a procesos electorales.

“Hemos presentado ya dos denuncias sobre el tema y estamos trabajando para detectar si los casos de la ‘Estafa Maestra’, también el dinero que fue separado, de forma ilícita, a través de empresas fantasma, llevó a procesos electorales o no”, describió Santiago Nieto.

Al acudir a la reunión plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro, Santiago Nieto dijo que también se está haciendo una indagación en la llamada “Investigación Zafiro”, para determinar si hubo recursos que fueron extraídos de la Secretaría de Educación Pública y se fueron al financiamiento de campañas electorales.

“Hemos firmado un convenio, y hay un acercamiento y colaboración constante con el fiscal electoral, el maestro Ortiz Pinchetti, y estamos desarrollando investigación en el tema que se denominó Investigación Zafiro, es decir, recursos que fueron extraídos de la Secretaría de Educación para el financiamiento de campañas”, destacó.

Describió que la Secretaría del Bienestar les ha entregado 105 convenios de colaboración en donde detectaron algún tipo de irregularidad con instituciones de educación superior.

“Lo que estamos rastreando son las empresas, muchas de las cuales ya desaparecieron, fueron liquidadas, lo cual nos da un elemento para considerar que eran empresas fachada y que fue un tema de corrupción que se vivió durante la anterior administración”, agregó.

Recordó que el artículo 15 de la Ley de Delitos Electorales establece que no pueden incorporarse a las campañas electorales recursos cuando vengan de un origen prohibido, cuando vengan de recursos de la administración pública, cuando vengan de recursos de la delincuencia organizada o cuando se superen los topes de aportaciones a las campañas electorales.

EL UNIVERSAL



1148 Vistas