Cargando



Presentación de los 4 finalistas y sus platillos para el Premio Joven a la Innovación Gastronómica



FOTO AGENCIA

Sábado 01 de Febrero de 2020 1:53 pm

+ -

Los 4 finalistas al Premio Joven a la Innovación Gastronómica, presentaron ante 5 jueces, los platillos con los cuales pasaron a la final de este concurso, en su segunda edición.


Los 4 finalistas al Premio Joven a la Innovación Gastronómica, presentaron ante 5 jueces, los platillos con los cuales pasaron a la final de este concurso, en su segunda edición.

El Presidente Municipal de Colima, Leoncio Morán, destacó que este premio tiene como objetivo destacar el valor de los jóvenes, “es un honor para mí ser testigo del talento que tienen, el valor que tienen para enfrentar un jurado tan profesional, porque un Reality Show les queda corto, pero que la experiencia que tiene cada uno, pues estoy seguro que les va a servir y también aprenderemos todos”.

Cada finalista tuvo la oportunidad, durante 15 minutos, de presentar un video presentando su platillo, y de manera presencial, expusieron los motivos de la elección de cada ingrediente y explicaron a detalle el significado de su receta.

El jurado conformado por la Sommelier Pilar Meré, los Chef colimenses Nico Mejía, Oscar Pimentel, Ma. Dolores Márquez y Felipe Santana, Presidente de la CANIRAC, tuvieron la oportunidad de degustar cada platillo y exponer sus comentarios a los finalistas.

El domingo 2 de febrero, a las 8:30 de la noche, se revelará el nombre del ganador y se realizará la premiación en el Foro Libertad, entregando un incentivo económico al ganador de 10 mil pesos.

Los finalistas son: Karen Solís, con “Tintura Indígena Colimense”, platillo en el que se encuentra la esencia de las costumbres de algunos platillos típicos, bebidas, raíces, rituales y tradiciones, éstas amalgamadas armoniosamente con la innovación, la cual en conjunto con un utensilio como lo es la pera de decantación, la cual se utiliza comúnmente en los laboratorios químicos para la extracción de terpenos, lo cual genera una reacción química llamada exotérmica, que nos entrega la reacción del fuego a través de la humedad. Entre sus ingredientes se encuentra la tuba, maracuyá, carambolo, limón, mango, chile habanero, coco tostado, huachinango, entre otros.

Jorge Muñoz Juárez, con “El Domo de Don Francisco Arenas” platillo a base de un trinomio milenario de la milpa: maíz, frijol y chile, con la esencia de un plato típico de la región centro-occidente, que representa al Estado. Este platillo respeta las técnicas tradicionales y los ingredientes originarios, para fusionar estas dos recetas tradicionales complementadas con técnicas actuales sin perder la esencia de las recetas.

Humberto Sánchez Medrano, presentó "El llano en llamas", que está hecho a base de un mole ácido de Jamaica de su autoría, la proteína es Huilota o Guilota, ave milenaria en combinación con una serie de chiles y condimentos, especialmente elegidos para crear una experiencia de paladar única.

Ibrahim Alvarado, su platillo “Serendipia”, se basa en una historia de padre e hijo que se alejaron por obra del destino, el padre viviendo en Colima y el hijo en Guadalajara; Se vuelven a encontrar gracias a un descubrimiento personal, por eso el nombre “Serendipia”. El plato consta de varios recuerdos vividos entre estos dos personajes ya que el cucurucho representa el volcán de Colima que se desvanece con fuego destruyendo la perspectiva errónea que un día tuvo dejando sólo cenizas, la carne de liebre, nace a partir de muchas pláticas con él, que en su rancho tenía muchas liebres y las criaba. La salsa está hecha de tamarindo con chile chipotle creando amargor y acidez complementaria con la intención de recrear actos de la vida misma.

AGENCIAS



761 Vistas