Cargando



“Estados podrán recaudar más impuestos por venta de inmuebles”: Antonio Altamirano



FOTO INTERNET

Lunes 03 de Febrero de 2020 6:26 pm

+ -

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y legislador de Morena, Carol Antonio Altamirano, aseguró que este año Hacienda deberá entregar el monto equivalente al ISR que se genere por la venta de inmuebles en los estados.


El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y legislador de Morena, Carol Antonio Altamirano, aseguró que este año las entidades del país tendrán más posibilidades de aumentar la recaudación de impuestos y contar con recursos para atender necesidades locales.

La Secretaría de Hacienda, por mandato legal, deberá entregar el monto equivalente al Impuesto Sobre la Renta que se genere por la venta de inmuebles en los estados.

Expuso que antes existía una “doble ventanilla” que consistía en que los estados recaudaban el 5% y el gobierno federal el 95%.

“Pero ahora, ese recurso será trasladado a las entidades y al publicarse las reglas de operación, se deberán especificar los términos para que los recursos se puedan convenir a la brevedad”.

La iniciativa fue promovida por los diputados federales de Oaxaca con el apoyo de las entidades más pobres, como Guerrero y Chiapas.

La segunda posibilidad dependerá de la dictaminación de la minuta enviada por el Senado en materia de Catastro y Registros Públicos, materia que es una de las prioridades del grupo parlamentario de Morena para este período ordinario.

De prosperar, los estados y municipios podrán tener pronto una mejor fuente de ingresos propios y empezar a reducir la dependencia de los fondos federales.

“No debemos tardar y darle prioridad al tema, porque la recaudación federal participable es volátil y  el año pasado sufrió impactos por la baja recaudación. Si los gobiernos locales requieren mejores y más confiables fuentes de ingresos propios, todos los partidos deberíamos poner manos a la obra y promover este dictamen como un tema prioritario”, expuso.

EL UNIVERSAL



885 Vistas