Cargando



PRD advierte riesgos por fármacos oncológicos sin aval de Cofepris



FOTO INTERNET

Lunes 03 de Febrero de 2020 6:53 pm

+ -

El PRD considera que fue una decisión apresurada por parte del gobierno federal la compra de medicamentos oncológicos en el mercado internacional sin el visto bueno de la Cofepris.


El PRD promoverá la comparecencia del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, para que explique los riesgos de adquisición de medicamentos en el extranjero sin cumplir con la supervisión de ese organismo.

El diputado federal perredista, Antonio Ortega Martínez, consideró que la decisión del gobierno federal de hacer frente al desabasto de medicamentos oncológicos con la compra de éstos en el mercado internacional, pero sin registro sanitario en el país, es decir sin el visto bueno de Cofepris, fue apresurado.

Eso "nos hace anticipar consecuencias graves que signifiquen la pérdida de vidas", advirtió, por lo que se pedirá  al titular de Cofepris que acuda a San Lázaro.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en enero pasado establece que aunque los medicamentos no tengan registro en México, se procederá a su análisis y revisión y se iniciará el proceso de registro en cinco días.

El objetivo, según el gobierno federal, será hacer frente al desabasto, pues acusa de éste tanto a empresas farmacéuticas como a directivos de centros hospitalarios.

Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, consideró que esa decisión representa un riesgo innecesario.

"En su imaginaria lucha contra los molinos de viento", el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó esa importación de medicinas oncológicas sin la intervención de una institución clave para la preservación de estándares internacionales, de normas de seguridad, y de vigilancia que garantice la calidad de estos productos.

Con esa decisión se mandó a la ociosidad "a decenas de empresas farmacéuticas y laboratorios -mexicanos algunos, otros asociados a empresas nacionales- que tienen contratados a más de 50 o 70 mil trabajadores poniendo en riesgo sus empleos y, desde luego, a las propias empresas".

"Nos parece que el presidente en momentos de crisis, tiene que actuar con serenidad, prudencia y actitudes juiciosas. No sirven los arranques, los manotazos ni las declaraciones de poder para resolver estos problemas", señaló.

EL UNIVERSAL



795 Vistas