Cargando



Se esperan lluvias intensas en próximos días



Lunes 03 de Febrero de 2020 9:26 am

+ -


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que a inicios de semana se registren lluvias intensas, incluso superiores a los 100 litros por metro cuadrado en varios estados del país, además de continuar la fuerte-intensa entrada de humedad.
Se establece una alerta de precaución en Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. 
Por ello, se recomienda a los gobiernos de dichos estados a tomar acciones preventivas ante el posible desbordamiento de ríos, arroyos o lagos.
Los efectos descritos pueden variar tanto como fortalecerse como debilitarse, por lo que se recomienda estar al pendiente de las próximas actualizaciones del SMN.
El pronóstico para el Pacífico centro para hoy es de lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) para Jalisco y Colima, donde se espera viento con rachas de 50 kilómetros por hora (km/h). 
Para mañana, intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) para Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán y Estado de México.
La Unidad Estatal de Protección Civil pidió a la población tomar previsiones y estar atenta a los avisos oficiales.
Su director general, Ricardo Ursúa Moctezuma, informó que ya se implementan acciones para actuar en caso de alguna emergencia.
Afirmó que estas las difundieron a las Unidades Municipales de Protección Civil para que se tomen las previsiones necesarias.
Pidió también a la población que tome sus precauciones y, en caso de presentarse alguna precipitación, se mantenga en un lugar seguro, “si andan manejando, disminuir la velocidad y evitar cruzar por cuerpos de agua”.
Agregó que conforme se venga manifestando, estarán informando oportunamente y emitiendo recomendaciones a través de las redes sociales.
Del miércoles 5 al viernes 7 de febrero de 2020 las temperaturas al amanecer serán frías en la mayor parte del territorio nacional debido a la masa de aire frío que impulsará al nuevo frente tras su desplazamiento hacia el sur-sureste del país.
Se pronostican fuertes heladas en la mesa del norte, noroeste y probablemente en sierras del centro de México, así como la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en áreas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Para el mediodía las temperaturas más calurosas por radiación solar se registrarán en entidades cercanas al Pacífico sur y en la Península de Yucatán. 
El fuerte impulso de entrada de humedad del Pacífico por la corriente en chorro, junto con un canal de baja presión desde el noreste hasta el occidente del país, propiciará los intervalos de lluvias a lo largo del noroeste, occidente y centro de la República Mexicana. 
Los siguientes días del pronóstico las lluvias más generalizadas se registrarán hacia el sur y sureste de la nación.
 por el desplazamiento del frente sobre dichas regiones. 
Los vientos fuertes de componente sur predominar en el litoral del Golfo de México, con vientos superiores a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, vientos de componente norte en la Península de Baja California. 
Para el jueves 6 comenzarán a predominar vientos de componente norte al noreste del país y en el Golfo de México.

Carlos GARCÍA LEMUS



2249 Vistas