Cargando



Adeudan a Pensiones el 80% de instancias gubernamentales



Martes 04 de Febrero de 2020 8:25 am

+ -

Solamente siete de los 35 entes obligados se mantuvieron al corriente de sus pagos y aportaciones en el periodo enero-octubre de 2019


El 80 por ciento de las dependencias gubernamentales que deben realizar aportaciones al Instituto de Pensiones del Estado de Colima (Ipecol) mantiene adeudos con dicho organismo.

Así lo difunde la página de transparencia del Ipecol, donde también se especifica que solamente siete de los 35 entes obligados se mantuvieron al corriente de sus pagos y aportaciones en el periodo enero-octubre de 2019.

Aún falta que el Ipecol dé a conocer los pasivos correspondientes al último trimestre de 2019 y las acciones que está realizando para exigir la cuota correspondiente a las pensiones de la burocracia estatal.

El DIF Estatal es la dependencia que menos aportaciones ha entregado al Ipecol, pues apenas lleva 15.87 por ciento de los pagos y aportaciones que le corresponden.

El Gobierno del Estado adeuda 63.65 por ciento de los recursos que tendría que haber depositado a la cuenta del Instituto de Pensiones; sólo ha remitido 36.5 por ciento.

En contraste, los Poderes Legislativo y Judicial no reportan atrasos y se encuentran al corriente de sus obligaciones patronales. Referente a los municipios, sólo los Ayuntamientos de Manzanillo y Coquimatlán han cumplido con su responsabilidad y aparecen al 100 por ciento, es decir, que han cubierto el recurso correspondiente.

Además del DIF y del Gobierno del Estado, también registran atrasos considerables el Insuvi, Protección Civil, Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Coescamed), Instituto para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable (Imades), Incode y la Fiscalía General del Estado.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



997 Vistas