Cargando



Arranca la Colecta Anual de Lucha contra el Cáncer 2020



FOTO AGENCIA

Martes 04 de Febrero de 2020 8:32 pm

+ -

Reconoce Secretaria de Salud al Patronato de Cancerología por su apoyo a pacientes con cáncer


En representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, la secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, puso en marcha la XIX Colecta Anual de Lucha contra el Cáncer que lleva a cabo durante este mes el Patronato del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), con el objetivo de recaudar recursos para apoyar a pacientes con cáncer.

En acto celebrado en las instalaciones del IEC, la titular de la Secretaría de Salud dijo en este martes 4 de febrero que se celebra el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer que en la medida en que se haga el diagnóstico a tiempo, se podrán mejorar las condiciones de bienestar de los pacientes, aun cuando mucha de la responsabilidad está en acudir a revisarse periódicamente para una detección temprana y un tratamiento oportuno.

Agregó que hace 24 años se registraban 192 casos de cáncer en general y ha continuado el crecimiento de este padecimiento. Sin embargo, gracias a los avances en detección y tecnología, en Cancerología se ha incrementado la atención a 581 casos en este último año.

Para ello, Cancerología cuenta con servicio de alta tecnología de radioterapia y uso del acelerador lineal y hace convenios con IMSS e ISSSTE para ahorrar tiempo en traslado de pacientes y reducir el tiempo para sus tratamientos, además de crecer y especializar sus servicios en trabajo social, psicología, nutrición, cuidados paliativos y el programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”.

Leticia Delgado mencionó también que recientemente el Gobernador del Estado firmó convenio con el director general del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, para el aseguramiento de la atención médica, el cual en su visita a Colima afirmó que los medicamentos, incluidos los oncológicos, estarían llegando a la entidad esta misma semana, lo cual ha estado ocurriendo incluso desde el pasado viernes.

Reconoció a las integrantes del Patronato de Cancerología por su apoyo incondicional que brindan a casi 600 pacientes en 2019, a quienes beneficiaron con 1 mil 105 apoyos en diversos estudios, viáticos, cirugías, medicamentos no oncológicos, materiales diversos, renta de equipos, consultas y apoyos funerarios.

Por su parte, en representación del secretario de Educación, Jame Flores Merlo, la directora de Desarrollo y Gestión de Calidad Educativa de esta dependencia, Mercedes Casián García, comentó que se distribuyen entre niños y adolescentes de más de 950 escuelas de educación básica los sobres para cooperar con esta colecta anual a fin de promover entre ellos el valor de la solidaridad.

Durante el acto, la presidenta del Patronato del IEC, Araceli Macías Lizardi, dio a conocer que en 2019 esta institución de asistencia privada otorgó 1 mil 105 apoyos a 585 pacientes de Colima, Jalisco y Michoacán, e invitó a la población a ser solidaria con esta causa.

También asistieron la presidenta del DIF Estatal, Margarita Moreno González; el director del IEC, Carlos Martínez Pérez; el presidente de la Junta de Asistencia Privada, Víctor Ursúa Álvarez, y la coordinadora del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Paulina Ambriz Delgado.

AGENCIAS



423 Vistas