Cargando



Produce Colima sólo el 20% de la carne que consume



Jueves 06 de Febrero de 2020 8:26 am

+ -


Actualmente, Colima no es autosuficiente para abastecer la carne que se consume en la entidad, por lo que se depende en un 80 por ciento de Jalisco, tanto de res como de cerdo.
El dirigente de la Unión de Tablajeros, Carlos Íñiguez, comentó que el precio del kilogramo de la carne de cerdo es más inestable que la de res, debido a que en la temporada decembrina el precio se eleva considerablemente.
“Pasando el año se regulariza y tiende a estar a su nivel normal y es un comportamiento más regular durante el año”, explicó.
Comentó que debido a que Jalisco tiene niveles menores en sanidad, “la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural notificó a Jalisco que a partir de la segunda semana de enero no podía movilizar ganado ya, debido a que la dependencia federal está pidiendo el registro de movilización nacional”.
Comentó que el problema continúa para los productores locales, ya que no se puede ingresar el ganado de engorda debido a la falta de autorización.
Mencionó que cada vez es más frecuente la entrada de carne en canal, por lo que muchos tablajeros optan por comprar canales de fuera y eso afecta porque es una fuente de trabajo menos que están dando a la gente de Colima y dejando de producir en el estado.
Finalmente, indicó que tenía la opción de comprar carne en canal, sin embargo, no lo aceptó debido a que tiene trabajadores con más de 30 años en el rastro y no quiere afectarlos.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1314 Vistas