Cargando



Riña en el Cereso deja 11 lesionados



Jueves 06 de Febrero de 2020 8:16 am

+ -

Se aplicarán medidas correctivas a quienes participaron en trifulca, señala el secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa


El secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, informó que la riña ocurrida ayer por la mañana dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, dejó como saldo 11 heridos, uno de ellos custodio del penal.
Entrevistado afuera del centro penitenciario, Sanmiguel Sánchez dio a conocer que luego de que les reportaron la riña entre internos del centro penitenciario, ingresaron grupos antimotines de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado para calmarlos y separarlos.
Dijo que hay 10 internos lesionados, nueve de ellos con golpes en diferentes partes del cuerpo, ya que fueron agredidos a pedradas, y uno más herido en un brazo con una punta.
“También hay un custodio con un golpe en el pómulo, producto de una pedrada que le dieron”.
Destacó que los internos lesionados son procesados y sentenciados, todos están fuera de peligro, y fueron trasladados a la clínica del penal, mientras que otros tres, a una clínica.
Los internos lesionados por la riña son de los dormitorios M, F y G.
A una pregunta, Sanmiguel Sánchez dijo que la situación dentro del penal se encuentra controlada y hoy se suspenden las visitas. “Vamos a tener que pasar revista a cada uno de los dormitorios”.
Manifestó que actualmente en el Cereso hay mil 100 internos y no existe sobrepoblación.
El secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, desmintió las versiones que señalaban un motín al interior del Cereso y que sólo se trató de una riña entre grupos de internos.
Asimismo, negó que haya habido alguna persona muerta en esta riña, que se logró controlar con la intervención coordinada de los elementos de seguridad tanto del penal, SSP, Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como la aplicación de los protocolos.
Indicó que se harán las investigaciones para determinar quiénes iniciaron la riña, pero de entrada no se trasladará nadie a otro penal en la entidad, aunque pudiera analizarse.
“Porque no fue cuestión de un problema grave, pero obviamente tienen que aplicarse medidas correctivas”, apuntó el Secretario General de Gobierno.
Respecto a solicitar a la Secretaría de Gobernación traslade a presos del Fuero Federal que están en el Cereso de Colima a cárceles federales, “ahorita no estamos en ese tema, simplemente la riña fue sofocada y no hay cuestiones graves que lamentar”.

Sergio URIBE ALVARADO/ Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



827 Vistas