Cargando



Afectan las lluvias a cultivos



Domingo 09 de Febrero de 2020 12:00 am

+ -

Hay daños principalmente en hortalizas, limón y todas aquellas que en tienen flor, pues se caen o se marchitan, señala el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Martel Martínez Jiménez


La lluvia y las bajas temperaturas de los últimos días en Colima afectan a la mayoría de los cultivos, informó el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Martel Martínez Jiménez. Indicó que se dañan principalmente las hortalizas, limón, y todas aquellas que en este mes tienen flor, ya que se caen o se marchitan.

Dijo que de acuerdo a la propia Conagua, en lo que va de febrero ya se registró el doble de lluvia del mismo mes del año pasado, y se superó la media histórica que es de 9.2 milímetros.

“Las lluvias atípicas que se están registrando en el estado afectarán de manera considerable, aunado al frío que se tiene un algunas zonas. “Eso afecta a productores de frutas, entre ellas las piñas, sandías, pepino, melón, mango, y todo el cultivo que está en flor”, recalcó.

Agregó que cuando llueve de manera intensa, surge la preocupación. “Nos angustiamos, porque es agua fría, porque donde pega la gota esa flor se cae, lo que deriva en que la cantidad de producto que se tenía previsto, se verá reducida considerablemente”, lamentó.

Martel Martínez explicó que otra de las problemáticas que se tienen es que a mayor cantidad de humedad, tienden a prevalecer más plagas y hongos.

Afirmó que cuando se registra un brote atípico de hongos, proliferan las enfermedades, lo cual disminuye en gran medida la calidad de los frutos. Abundó que al final, al productor le pagan un menor precio o le es más complicado vender su cosecha.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



690 Vistas