Cargando



Detecciones de cáncer infantil en Colima, son en etapas tempranas



FOTO AGENCIA

Lunes 10 de Febrero de 2020 7:49 pm

+ -


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través del Instituto Estatal de Cancerología (IEC), informa que este año se ha detectado el cáncer infantil en etapas más tempranas, en relación al 2019, con la detección oportuna que se realiza en los centros de salud.

En el marco del próximo Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, la dependencia reitera que se mantiene la capacitación a los médicos de primer contacto en el primer nivel de atención, ya sea médicos generales o médicos pasantes, para que identifiquen los datos de alarma de esta patología en niños y referir a Cancerología los casos sospechosos.

El área de Oncopediatría del IEC señala que los datos de alarma del cáncer en niños son amplios e inespecíficos, pero entre los principales se encuentran la fiebre persistente durante semanas, aparición repentina de moretones o puntos rojos en la piel, sangrados por nariz, palidez, bultos o hinchazón y dolor de cabeza o de huesos.

Se siguen detectando casos en etapas muy avanzadas, sobre todo de pacientes que residen en lugres más alejados, aunque los padres de familia son los que primeramente pueden detectar estos síntomas en sus hijos y llevarlos a una unidad de salud para una valoración médica.

Lo anterior, es porque si se hace un diagnóstico oportuno, los pacientes tienen más posibilidades de curación y el tratamiento es menos intensivo, pudiendo alcanzar una sobrevida del 75%.

Cabe mencionar que las leucemias son los tipos de cáncer más frecuentes en niños, con el 39% de los casos, seguido por linfomas con el 17% y los tumores cerebrales y del sistema nervioso central con el 16%.

AGENCIAS



938 Vistas