Cargando



Histórico: ‘Parasite’, la primera cinta de habla no inglesa en ganar el Óscar a Mejor Película



Lunes 10 de Febrero de 2020 8:51 am

+ -

Joaquín Phoenix se lleva la estatuilla como Mejor actor


LOS ÁNGELES, E.U.- Varios de los grandes nombres premiados en ceremonias anteriores, como lo son los Globos de Oro y los Critics Choice, se repitieron en los reconocimientos de la Academia.
Fue el caso de los actores de reparto -Brad Pitt y Laura Dern-, así como mejores actores -Joaquin Phoenix y Renée Zellweger-. La surcoreana Parásitos brilló más allá del limitado con Mejor película extranjera y Había una vez... en Hollywood se adjudicó la mayor cantidad de estatuillas.
Parásitos ha dado la gran campanada de la velada en el Teatro Dolby. La producción surcoreana se ha convertido en el primer largometraje de habla no inglesa en 92 años de historia del Óscar en obtener la estatuilla dorada a Mejor película, el máximo honor otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Hollywood.
La película de Bong Joon-ho compitió en la terna principal frente a otras ocho aclamadas producciones: 1917, de Sam Mendes –la gran favorita que llegaba con todos los demás premios de la temporada–; Joker, de Todd Phillips; Jojo Rabbit, de Taika Waititi; El irlandés, de Martin Scorsese; Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach; Mujercitas, de Greta Gerwig; Había una vez… en Hollywood, de Quentin Tarantino, y Contra lo imposible, de James Mangold.
Parásitos se convierte en la primera película en ganar como Mejor película y Mejor película internacional (fue la primera producción de Corea del Sur nominada en la categoría), además de llevarse los galardones a Mejor dirección para Bong Joon-ho y Mejor guion original para Bong Joon-ho y Jin Won Han.
La cinta también estuvo nominada por Mejor edición y Mejor diseño de producción.
“Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices”, ha dicho sobre el escenario Sin-ae Kwak, la productora de Párasitos. “Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo”, ha añadido.
CONSAGRADO
Joaquin Phoenix se llevó el Óscar a Mejor actor por su aclamado papel como el villano Joker, con el que arrasó durante toda la temporada de premios.
Phoenix superó en la categoría al español Antonio Banderas, nominado por su papel como el alterego de Pedro Almodóvar en Dolor y gloria. Así como Leonardo DiCaprio (Había una vez... en Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio) y Jonathan Pryce por su interpretación del Papa Francisco en Los dos Papas.
“Estoy tan lleno de gratitud en este momento y no me siento por encima de ninguno de mis compañeros nominados o de nadie en esta sala, porque compartimos el mismo amor, el amor por el cine y esta forma de expresión me ha dado la vida más extraordinaria, no sé qué sería de mí sin ella”, dijo al recibir la estatuilla.
LA MEJOR
La estadounidense Renée Zellweger ganó el domingo el Óscar a Mejor actriz por su interpretación de la leyenda de Hollywood, Judy Garland, en la película biográfica Judy.
Zellweger, que se alzó con el segundo Óscar de su carrera tras recibir la estatuilla a Mejor actriz de reparto por Regreso a Cold Mountain en 2004, venció a Cynthia Erivo (Harriet), Saoirse Ronan (Mujercitas), Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio) y Charlize Theron (El escándalo).
GANADORES
Como es costumbre, no fue hasta el final de la noche que dieron a conocer a los ganadores de las grandes categorías. No sin antes rememorar a quienes fallecieron este año con el clásico In Memorian, presentado por Steven Spielberg con la interpretación musical de Billie Eilish de Yesterday.
Sorpresivo también fue el triunfo de Taika Waititi en la categoría Mejor guión adaptado por Jojo Rabbit, cinta que en ceremonias anteriores solo había sido reconocida por Roman Griffin Davis como actor joven.
Mujercitas, en tanto, era una fuerte contendora en Guión adaptado, pero se llevó la estatuilla a Mejor diseño de vestuario.
En lo musical, Eminem -sí, Eminem- hizo una aparición sobre el escenario interpretando Lose yourself, composición ganadora de la estatuilla dorada en 2003 como Mejor canción original de la cinta 8 Mile.
Si de cantidad de Óscar se trata, 1917 de Sam Mendes se quedó con el liderazgo con tres estatuillas en categorías técnicas: Mejor Mezcla de Sonido, Mejor fotografía y Mejores efectos especiales. Similar a los premios que se llevó la cinta de James Mangold –Ford v Ferrari- la cual fue premiada con Mejor Edición y Mejor Sonido.
Empatando los dos premios, Había una vez... en Hollywood de Quentin Tarantino obtuvo el Óscar a Mejor diseño de producción y le dio a Brad Pitt su primer Óscar como Actor de reparto.

Agencias



1543 Vistas