Cargando



Presenta Gaby reforma para que municipio obtenga más recursos



Lunes 10 de Febrero de 2020 8:31 am

+ -

El objetivo es que la distribución sea proporcional a lo que cada ciudad aduanera aporta


La senadora de la República, Gabriela Benavides Cobos, busca que al municipio le toquen más recursos por concepto de Aduana y operación portuaria, pues consideró que actualmente la distribución es inequitativa.
En entrevista, la Senadora señaló que Manzanillo es la segunda Aduana que mayores ingresos le representa al Gobierno Federal, tan solo por detrás de Nuevo Laredo.
Sin embargo, consideró que al momento de hacer la distribución del Fondo Aduanero para fortalecer a las ciudades aduaneras, este es injusto.
Explicó que de todos los recursos que se captan en el país, el 0.136 por ciento, es decir, 4 mil 126 millones 731 mil 171 pesos, se distribuyen en 39 municipios con Aduana o litoral.
Sin embargo, la distribución de este recurso es desigual, ya que Nuevo Laredo concentra el 47 por ciento del recurso, mientras que Manzanillo, que aporta un 10 por ciento, sólo recibe un 2.7 por ciento del dinero que entrega a la federación.
“Esta distribución no nos parece justa, ya que los recursos deberían distribuirse de acuerdo a las aportaciones que haga cada Aduana. Por ello presenté la iniciativa de reforma a la fracción II del artículo 2-A de la Ley de Coordinación Fiscal, para que la distribución sea proporcional a lo que cada ciudad aduanera aporta”, expresó.
Con la reforma propuesta por la Senadora, a Manzanillo le correspondería un incremento del 7.3 por ciento, para llegar a un 10 por ciento de los recursos a distribuir, lo que representan 413 millones 254 mil pesos, frente a lo 117 millones 568 mil que se reciben actualmente.

Julio César GONZÁLEZ RINCÓN



872 Vistas