Cargando



Mujer da a luz en la calle “por falta de personal” en Aquila, Michoacán



FOTO INTERNET

Miércoles 12 de Febrero de 2020 5:07 pm

+ -

Habitantes de esa zona de la Sierra-Costa denunciaron que Aurelia Ramírez Reyes se dirigía al hospital de Coalcomán para ser atendida, pero se le adelantó el parto.


Una mujer dio a luz este miércoles afuera del Centro de Salud de Aquila, Michoacán, luego de que le negaran atención médica “por falta de personal”.

Habitantes de esa zona de la Sierra-Costa denunciaron que Aurelia Ramírez Reyes se dirigía al hospital de Coalcomán para ser atendida, pero se le adelantó el parto.

Al presentar las contracciones, la mujer pidió atención en el Centro de Salud de Aquila, pero le fue negada con el pretexto de que no había personal médico.

Dada la emergencia, Aurelia Ramírez fue asistida en sus labores de parto por otros habitantes y dio a luz en la calle. En una imagen publicada en redes sociales se ve la silueta de la mujer acostada sobre una tela tendida en el piso.

Se observa que es auxiliada por dos personas que simulan un biombo con una cobija y una toalla, así como por un hombre que, hincado, ayuda a la mujer a parir.

La Secretaría de Salud de Michoacán informó que abrió una investigación interna, a fin de determinar si el personal del Centro de Salud violó los procedimientos establecidos para estos casos.

La SSM afirmó que Aurelia Ramírez Reyes y su hija se encuentran estables y fuera de peligro, tras un parto adelantado.

La dependencia indicó que con el objetivo de verificar que no haya complicaciones, tanto la madre como su bebé fueron trasladados al Hospital Integral Coahuayana. Reiteró que ya realiza las investigaciones internas correspondientes para evitar que estos casos vuelvan a ocurrir.

Este es el segundo caso similar que ocurre en menos de dos semanas, ya que el pasado 2 de febrero, otra mujer dio a luz en el pasillo del Hospital Regional de Los Reyes.

En la grabación se ve cómo las personas que se encontraban en la sala de espera del hospital son las que ayudan a la paciente y no el personal del hospital.

A decir de la denuncia pública, la señora ya tenía varias horas sin ser atendida, por lo que tuvo que dar a luz a su bebé encima de una cobija tirada en el piso.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo advirtió que de haber incurrido en alguna falta u omisión, sería sancionado el personal, sin que hasta este momento se tengan resultados de las investigaciones internas.

EL UNIVERSAL



1194 Vistas