Cargando



Universidades de Harvard y Yale, bajo investigación del Gobierno de EU por donaciones extranjeras



FOTO INTERNET

Miércoles 12 de Febrero de 2020 6:00 pm

+ -

Dos de las instituciones educativas más importantes de Estados Unidos son señaladas de no informar sobre los montos de donaciones que han recibido de gobiernos y organismos extranjeros en los últimos años.


Las universidades de Harvard y Yale están siendo investigadas por el Departamento de Educación de Estados Unidos por no informar los obsequios y contribuciones que recibieron de países como China y Arabia Saudita.

Yale no habría revelado al menos 375 millones de dólares en los últimos cuatro años; y Harvard carecería de los controles adecuados para rastrear el dinero que recibe, dijo el Departamento de Educación en un comunicado este miércoles.

“Se trata de transparencia”, comentó la secretaria de Educación, Betsy DeVos. “Si los colegios y universidades aceptan dinero y obsequios extranjeros, sus estudiantes, donantes y contribuyentes merecen saber cuánto y de quién. Además, es lo que exige la ley”, añadió.

Estados Unidos está tratando de recopilar más información sobre el dinero en el extranjero proporcionado a las universidades para subvenciones o contratos, y quiere un mejor informe de esa financiación. Durante 2019, se hizo evidente que existe un “incumplimiento generalizado en todas las universidades de Estados Unidos”, dijo un portavoz del Departamento de Educación a Bloomberg la semana pasada.

El Departamento envió cartas el martes a las universidades solicitando registros relacionados con obsequios o contratos de fuentes extranjeras. El Instituto de Tecnología de Massachusetts y la Universidad de Maryland recibieron cartas anteriormente. Las misivas fueron publicadas en el sitio web del Departamento de Educación.

Harvard superó a todas las universidades de EU en regalos y donaciones por parte de China, según un análisis de Bloomberg con datos del Gobierno. Colectivamente, las escuelas recibieron casi mil millones de dólares de 2013 a junio de 2019. Las donaciones de Harvard y Yale son las más grandes entre las escuelas privadas de Estados Unidos con aproximadamente 41 mil millones de dólares y 30 mil millones de dólares, respectivamente.

Representantes de Harvard y Yale dijeron que las escuelas están revisando la solicitud del Departamento de Educación y preparando una respuesta.

El Wall Street Journal informó primero de la investigación.

El Departamento de Educación le indicó a Harvard que estaba abriendo una investigación administrativa porque estaba “al tanto de la información”, lo que sugiere que la universidad “carece de controles institucionales apropiados”. Como resultado, su informe puede no incluir la totalidad de los obsequios o contratos con fuentes extranjeras.

El Departamento solicitó registros de obsequios de fuentes extranjeras, incluidas la República Popular de China; Huawei; ZTE; los gobiernos de Rusia, Irán, Arabia Saudita y Qatar; Kaspersky; y otras entidades conectadas a esos gobiernos. También solicitó documentos relacionados con el Programa de los Mil Talentos de China.

AGENCIAS



863 Vistas