Cargando



Acuerdan Gobernador y diputadas federales trabajar por la seguridad



FOTO AGENCIA

Viernes 14 de Febrero de 2020 8:07 pm

+ -

El mandatario se reunió con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez sostuvo una reunión con integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión, presidida por la diputada federal Juanita Guerra Mena, con quien se acordó trabajar en conjunto para el fortalecimiento de políticas públicas en materia de seguridad y adecuar la legislación.

Al respecto, el mandatario estatal consideró de suma importancia reforzar el acuerdo político hecho en el Consejo Nacional de Seguridad, que dicho tema debe ser un espacio de neutralidad política.

“No se puede lucrar políticamente con este tema delicado”, asentó en la reunión celebrada en Casa de Gobierno, en la que también estuvieron presentes las diputadas federales Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, María Liduvina Sandoval Mendoza, Ximena Puente De la Mora y Rosa María Bayardo Cabrera, así como integrantes del Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

Durante su intervención, el Titular del Ejecutivo ponderó el trabajo en equipo que se ha dado entre los tres órdenes de gobierno, cuya primera acción coadyuva a la contención de la incidencia delictiva.

Otro de los temas que puso sobre la mesa, fue la petición de hacer un análisis para cambiar la estructura del Sistema Penitenciario Nacional; en Colima –detalló a las legisladoras- se cuenta con cuatro Centros de Readaptación Social, los cuales tienen carencias que nos generan preocupación.

Asimismo, se refirió al Nuevo Sistema de Justicia Penal y la necesidad de  reducir el fenómeno “puerta giratoria”, desde la ley.

Reconoció el trabajo que la Comisión de Seguridad realiza y el interés en cada entidad, lo que –dijo- genera sensibilidad para entender el tema y problemática de manera individual y con ese conocimiento hacer las reformas necesarias desde la Cámara Alta.

Para concluir, el gobernador refrendó la disposición de su gobierno de coadyuvar en las tareas que ayuden a la reconstrucción del tejido social y la paz de la nación.

Al hacer uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de la Unión, la diputada federal, Juanita Guerra Mena ponderó el uso de los recursos destinados a la seguridad, con los cuales el mandatario dotó de patrullas a los municipios y externó su interés por continuar con una coordinación plena, como se ha logrado entre los tres órdenes de gobierno en Colima.

Anunció que el gobernador le solicitó aparatos inhibidores para los centros penitenciarios del Estado y se pronunció en favor de trabajar en iniciativas para presentarlas el Congreso de la Unión y con ello coadyuvar en los temas de seguridad.

La legisladora federal se comprometió a dar seguimiento a la minuta generada en la reunión, ya que expresó que los trabajos legislativos son prioridad para todos.

Durante el cónclave, en el que se contó con la presencia de seis de los 10 presidentes municipales, éstos tuvieron la oportunidad de externar sus inquietudes y necesidades en la materia, las cuales fueron bien recibidas por las legisladoras, quienes se llevaron las peticiones.

Asimismo, las diputadas federales coincidieron en su interés del trabajo conjunto para fortalecer la legislación y atender las conductas antisociales que se presentan en la entidad.

Previo a ello, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Alfredo Chávez González, presentó un panorama de la situación que prevalece a nivel estatal en materia de seguridad, así como el trabajo, fortalezas y estrategias que se implementan, en la búsqueda de inhibir la incidencia delictiva.

Por su parte, el Consejero Jurídico, Luis Alberto Vuelvas Preciado se encargó de dar a conocer las principales reformas al Código Penal en las que se trabaja para combatir los flagelos como la privación ilegal de la libertad, robo equiparado y ataque peligroso.

Asistieron también el secretario Técnico de la Comisión de Seguridad Publica, Juan Enrique del Mazo Robles; el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; el comandante de la VI Región Naval, Salvador Gómez Meillón; el Comandante de la 20ª Zona Militar, Celestino Ávila Astudillo y el coordinador estatal de la Guardia Nacional en Colima, Domingo Tito Bahena Salgado.

También acudieron el Fiscal General de Justicia del Estado, Gabriel Verduzco Rodríguez; la Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo, Indira Vizcaíno Silva; el Delegado de la Fiscalía General de la República, Miguel Ángel Campos Ortiz y el secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez.

De igual manera los alcaldes de Coquimatlán, José Guadalupe Benavides Florián; de Comala, José Donaldo Ricardo Zúñiga; de Cuauhtémoc, Rafael Mendoza Godínez; de Ixtlahuacán, Carlos Alberto Carrasco Chávez; de Minatitlán, Lilia Figueroa Larios y de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario.

También el Secretario Técnico, Roberto García Avendaño; el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias; el director de Atención Ciudadana, Juan Carlos Gómez González; el coordinador de Comunicación Social, Fernando Cruz García y la Titular de la Unidad Antisecuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Martha Esther Rodríguez Cerna; entre otros.

AGENCIAS



1450 Vistas