Cargando



En 33 segundos despachan a Mario de la Fiscalía



Viernes 14 de Febrero de 2020 8:53 am

+ -

La agente del Ministerio Público, Beatriz Sandoval, recomienda al ex Gobernador presentarse ante la Secretaría de Finanzas, instancia encargada de cobrarle los 515 millones de pesos que debe resarcir al estado


La Fiscalía General del Estado (FGE) necesitó 33 segundos para atender al ex gobernador Mario Anguiano Moreno, a quien recomendó acudir a la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), donde le iniciarán el procedimiento de cobro resarcitorio de 515 millones de pesos.
El ex Mandatario, acompañado por unos cientos de personas (algunas acarreadas en camiones que fueron estacionados cerca del jardín de El Moralete) marchó de ahí al edificio de la FGE.
Dijo que lo hacía para ponerse a disposición de la autoridad porque no tiene recursos y bienes para responder al cobro de una sanción resarcitoria por 515 millones 174 mil 928 pesos, por parte del Gobierno del Estado.
En la Fiscalía fue recibido por Erick González, coordinador de agentes del Ministerio Público, y la agente Beatriz Sandoval, a quienes les expuso que ante la imposibilidad de pagar la sanción, no tendría inconveniente de atender cualquier llamado de la FGE.
“Yo le rogaría amablemente que compareciera ante Seplafin e hiciera el planteamiento, lo mismo que nos está formulando”, le dijo la agente Beatriz Sandoval, a lo que respondió el ex Mandatario: “Tenga la seguridad que lo vamos hacer”.
Así concluyó el diálogo y Mario Anguiano se fue del lugar.
ANTESALA
Previo al diálogo con agentes del Ministerio Público, Mario Anguiano agradeció a la gente el respaldo y apoyo a la manifestación que realizó, así como reiterar que existe la disposición a atender los requerimientos que la autoridad considere.
Indicó que tiene abogados que trabajan los detalles legales, pero manifestó que quería hacerse presente para ponerse a disposición de la autoridad.
Martín Flores Castañeda, que acompañaba al ex Mandatario, respondió que él fue testigo del acuerdo entre Mario Anguiano como Gobernador y el gobernador electo José Ignacio Peralta Sánchez respecto al crédito de 638 millones de pesos.
“El crédito se da con el conocimiento y visto bueno del Gobernador electo, no debe de haber ninguna duda, porque es una razón de estado, debe de estar siempre con finanzas públicas para dar respuesta de los programas y servicios para la población”, sostuvo.
INICIO DE LA MARCHA
A su llegada al jardín, Mario Anguiano reiteró en entrevista que no tomó o desvió dinero público, al argumentar que la Comisión de Responsabilidades así lo determinaba en el dictamen.
Recapituló que el dictamen señalaba que había errores e inconsistencias en el trabajo que presentó el Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental (Osafig), “es cierto que determinaron la sanción, que me parece injusta y por eso convocamos esta marcha”.
RESPETA OPINIÓN DE IDALIA
Se le preguntó sobre lo que Idalia González Pimentel, viuda del ex gobernador Silverio Cavazos, posteó en su red social de Facebook, donde calificaba de mentiras sus declaraciones y a él de sinvergüenza, así como insinuar que estuvo involucrado en el homicidio del ex Mandatario.
Al respecto indicó que “respecto absolutamente la opinión de la señora Idalia, respetable para mí, pero le pido que sea la población la que pueda calificar la opinión de ella y mi actuación”.
Posteriormente, al dirigirse a la gente que se reunió en el jardín, les precisó los tres objetivos que se perseguían con la manifestación, “que sepa el gobernador José Ignacio, pero que sepa toda nuestra gente que no nos vamos a esconder, que ya les presentamos los elementos de prueba.
“Segundo, que vamos a dar la cara, y tercero, que como yo reconozco que es imposible que pueda pagar esa cantidad, yo le digo que vaya contra los bienes al Gobernador.
“Pero reconozco que no cubriría ni mínimamente el importe, entonces le digo que si hay elementos que de una vez procedan a detenerme, porque ese ese dinero no lo pagamos ni en cinco vidas siquiera”, señaló.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



1342 Vistas