Cargando



Por desabasto de medicamentos cambian protocolo a niños con cáncer



Viernes 14 de Febrero de 2020 8:57 am

+ -


El desabasto nacional de medicamentos para tratar el cáncer, ha provocado que en Colima a los menores con ese padecimiento que se atienden en el Instituto Estatal de Cancerología (IEC), se les modifique el protocolo inicial.
Así lo señaló la oncóloga pediatra del IEC, Sandra Lagarda, quien explicó que se han visto en la necesidad de cambiarles de medicamentos para que no se queden sin tratamiento.
Aunque se tiene protocolos nacionales e internacionales y se sabe que hay determinadas quimioterapias que son imprescindibles para cada uno de los tratamientos, refirió que se buscan otros medicamentos para no dejar a los niños sin atención. 
Explicó que están a la espera de que se resuelva el problema nacional de desabasto de medicamentos que se usan en las quimioterapias de los pacientes con cáncer.
Subrayó que algunos pacientes tienen a cuenta gotas sus medicinas e incluso la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) ha conseguido algunas para Colima.
Por otra parte, la ex presidenta de la AMANC en Colima, Ana Cristina Fernández Ochoa, informó que actualmente en el Instituto Estatal de Cancerología se atienden a 30 menores con este padecimiento.
Explicó que no tiene el dato preciso del número de niños con cáncer en el estado, porque quienes cuentan con algún otro servicio médico, como IMSS o ISSSTE, son atendidos en esas dependencias de salud, pero en el Instituto de Cancerología se tratan 30 pacientes activos y se tiene a 120 en vigilancia.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1117 Vistas