Cargando



Invitan a la séptima edición de la Semana de Física y Matemáticas



Domingo 16 de Febrero de 2020 9:15 pm

+ -

Las conferencias estarán abiertas a todo público y son gratuitas, en el auditorio de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid”


Del 22 al 28 de febrero se realizará la VII Semana de Física y Matemáticas en la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid”, organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

En entrevista, Roberto Sáenz Casas, profesor-investigador de la UdeC y uno de los coordinadores de esta semana, señaló que se trata de un evento de divulgación científica en las áreas de Físicas y Matemáticas, que se realiza cada año y consiste principalmente en un concurso de Física y Matemáticas en dos categorías: estudiantes de secundaria (tercer año), y de bachillerato, de cualquier institución colimense.
Quienes deseen participar en el concurso “Silvia Torres” de Física y Matemáticas pueden inscribirse hasta el jueves 20 de febrero en la liga https://portal.ucol.mx/fc/semana/, en la opción concurso; ahí se llena el formato de inscripción. El concurso se llevará a cabo el 22 de febrero, a las 10:00 horas, en la Biblioteca de Ciencias y en el Bachillerato 8 de la UdeC, en Manzanillo.
 Los premios son: primer lugar, una Laptop Hp; segundo, un Smartphone, y tercero una Tablet. Si quienes ganen estos tres primeros lugares deciden estudiar la licenciatura en Física o Matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima obtendrán, cada uno, una beca de inscripción durante toda la carrera, señaló el investigador.
 Roberto Sáenz, al hablar sobre las conferencias de divulgación científica, dijo que están abiertas a todo público, y que una de las invitadas a la semana es la investigadora de los Alamos National Laboratory, Sara del Valle, quien impartirá la charla “Epidemias y redes sociales”.
 Otra invitada es la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, Silvia Torres, quien impartirá la conferencia “Astronomía en distintas longitudes de onda”, que versará sobre “cómo observamos objetos en el espacio dependiendo de su distancia”.
 Además, participarán el director de la Facultad de Ciencias, Andrés Pedroza, con la conferencia “Matemáticas: pasado, presente y futuro”, y Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación Científica, con “Astronomía en distintas longitudes de onda”. Todas las conferencias serán impartidas a las 18:00 horas en el auditorio principal de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid”.
 En las ediciones pasadas, mencionó, “la respuesta a la Semana de Física y Matemáticas ha sido muy buena de parte de los estudiantes y el público. Por ejemplo, en el concurso que realizamos por lo regular participan entre 160 y 180 estudiantes, o sea, hay interés de los jóvenes por participar”.
Ricardo Sáenz dijo que ésta es una gran oportunidad para que los estudiantes que sientan interés y quieran conocer un poco más sobre estas áreas, platiquen con los y las conferencistas y se den cuenta de que pueden dedicarse a trabajar en estos campos del saber.
Para mayor información, escribir a semanadefisicasymatematicas@gmail.com, o consultar la página de Facebook: Semana de Física y Matemáticas. A través de Twitter es: @SemFisicaMate o consultar el sitio en https://portal.ucol.mx/fc/semana/

Redacción



1177 Vistas