Cargando



Universitarios podrán elegir con libertad a líder sindical



Domingo 16 de Febrero de 2020 7:15 am

+ -

Reforma a estatutos del SUTUC permitirá, por primera vez en 39 años de vida sindical, que sus miembros elijan su dirigencia mediante el voto universal, libre y secreto


La reforma a los estatutos del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC) permitirá, por primera vez en 39 años de vida sindical, que sus miembros elijan su dirigencia mediante el voto universal, libre y secreto.

Así lo confirmó el secretario general del SUTUC, Luis Enrique Zamorano Manríquez, al señalar que la elección será a través de una Asamblea General Universal y en la que participarán los 3 mil 200 trabajadores afiliados.

Destacó que la reforma a los estatutos también establece límites al periodo de permanencia para una dirigencia sindical, ahora sólo puede estar por uno más, si así lo avalan por elección sus afiliados.

En ese sentido, la próxima renovación será en octubre de 2021, ya que el actual Comité Central, que él encabeza, fue electo para el periodo 2017-2021.

Consideró que es positiva la democratización sindical y expresó que “entre mayor participación tengan los trabajadores sindicalizados es mejor porque los consensos se dan por mayoría”.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje aprobó el pasado 5 de febrero las reformas a los estatutos del SUTUC y ese mismo día notificó al Sindicato universitario

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



863 Vistas