Cargando



Colima, entre las 10 entidades con mayor progreso social



FOTO AGENCIA

Lunes 17 de Febrero de 2020 4:54 pm

+ -

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez se reunió con el cofundador del Índice que lo mide, Álvaro Rodríguez Arregui


De acuerdo con en el Índice de Progreso Social (IPS) que se realizó en 2019, Colima se ubica en la posición número diez; al respecto, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, destacó que en el caso del estado resaltan rubros como Educación, en tanto que el sector salud se ubica dentro de la media nacional.

En reunión con el cofundador y consejero del IPS, Álvaro Rodríguez Arregui y la investigadora y coordinadora de México, ¿cómo vamos?, Ana Bertha Gutiérrez Jiménez, se le dio seguimiento a esta evaluación en México, que surgió a nivel global en 2014.

En la sala de juntas de Casa de Gobierno, el mandatario estatal reconoció que dicho Índice marca el progreso de México, pero también de las entidades federativas que tienen igualdades en cuanto al ingreso per cápita.

Al respecto, instruyó que se comparta esta información con los municipios y se comprometió a difundir el IPS en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ya que dicha evaluación está alineada a la Agenda 2030.

Sobre el tema, la secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Valeria Pérez Manzo, señaló que el IPS y todas las variables que mide contribuyen a la elaboración de políticas públicas y de programas sociales, para mejorar los indicadores de desarrollo.

El IPS, que en el país lo lleva a cabo la organización México, ¿cómo vamos? y el Tecnológico de Monterrey, está relacionado con el Índice de Desarrollo Humano (IDH), en el que Colima se ubica entre las entidades más altas a nivel México.

La medición del IPS es independiente de los indicadores económicos como el Producto Interno Bruto (PIB), pero no busca reemplazarlos sino complementarlos, ya que es una herramienta adicional a lo que ya se tiene en relación a la medición de pobreza.

AGENCIAS



1308 Vistas