Cargando



Minimiza Secretario de Seguridad violencia en el Cereso



Lunes 17 de Febrero de 2020 1:24 pm

+ -

En otras cárceles más modernas ha habido hasta 16 muertos, aquí tuvimos nada más dos, afirma Alberto Sanmiguel Sánchez


El secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, minimizó la violencia que ocurre al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Colima, donde el pasado mes de octubre asesinaron a dos internos y en las últimas semanas ha habido dos riñas.
Dijo que en otras cárceles más modernas en el país hay hasta 16 muertos.
En entrevista con Diario de Colima, Sanmiguel Sánchez afirmó que los internos son violentos debido a que ya traen sus pleitos desde afuera, cuando se encontraban en libertad.
Aclaró que no están revueltos dentro del penal; “de un lado están de un cártel y en otro dormitorio están de otro cártel”.
Manifestó que ya se están tomando medidas por órdenes del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y se va a resolver el problema para que los internos no se junten, tenerlos separados completamente.
Dijo que en el Cereso hay espacio de sobra, pues tienen capacidad para más de 3 mil internos y actualmente hay mil 100.
Reiteró que se están tomando acciones para que no ocurra otra riña con mayores consecuencias o algún motín, “aunque no es garantía, pues tienen pleitos entre los mismos cárteles; necesitaría tener un custodio por cada interno, lo cual en ninguna cárcel del mundo existe”.
A una pregunta, el funcionario afirmó que los directivos del penal están haciendo todo lo posible; “ten en cuenta que hay cárceles que son mucho más modernas que las que tenemos y ha habido hasta 15 ó 16 muertos en un solo evento; aquí tuvimos dos”.
Afirmó que en el Cereso de Colima se toman todas las medidas, se tiene control y presencia por parte de los custodios las 24 horas, pero es muy grande el área adentro y no pueden estar en todos lados.
“Ya pasó lo que pasó, ya se tomaron medidas separando de un cártel y de otro”.
Insistió que los directivos del penal están trabajando, pues demostraron que estaban en lo suyo trabajando bien.
Sanmiguel Sánchez afirmó que hay gente que está hostigando y vienen las órdenes desde afuera para que ocurran problemas dentro del penal, pues quieren quitar a los directivos, “porque están trabajando bien”.
Consideró que es una presión que algunas personas realizan para que se remueva a los directivos, “pero no vamos a caer en ese juego”.
Aseguró que no hay grupos de poder dentro del Cereso.
Los que en un momento dado lideraron los problemas que había dentro del reclusorio, fueron trasladados, con autorización de un juez, al Cereso de Manzanillo.

Sergio URIBE ALVARADO



1357 Vistas