Cargando



Ya hay medicamentos para niños con cáncer



Lunes 17 de Febrero de 2020 8:31 am

+ -

Hace algunas semanas, familiares de los pacientes tenían que comprarlos, enfrentando la carencia en el mercado y el aumento en el precio, señala la directora de AMANC Colima, Miriam Ocaña López


Se está regularizando el abasto de medicamentos para los niños con cáncer, luego de que no había fármacos en el sistema de salud.

Así lo afirmó la directora de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Colima, Miriam Ocaña López.

Dijo que hace algunas semanas, familiares de los pacientes tenían que comprarlos enfrentando la carencia en el mercado y el aumento en el precio. Precisó que en un momento sí hubo desabasto de medicamentos, pues es un problema nacional.

Mencionó que algunos medicamentos fueron adquiridos por AMANC y familiares de los pacientes, sin embargo, se enfrentaron al inconveniente de que no lo podían conseguir y cuando había, el precio se incrementó desproporcionadamente.

“De costarte 300, 500 pesos, cada ámpula llegaba a costar hasta 3 mil pesos, se infló mucho; por ejemplo, si en una dosis se tenía que poner 2 miligramos, nada más conseguíamos de uno, y teníamos que comprar dos, ya eran hasta 6 mil pesos”, explicó. Indicó que hace unos días empezó a llegar medicamento y se ha puesto a los niños.

“Aunque no se ha cubierto totalmente el desabasto, sí se empezó a priorizar y dar tratamiento a los pacientes que más lo requieren. “Estamos en espera que por esta línea se continúe para que nos sigan mandando el medicamento que corresponde y no interrumpir el tratamiento de los niños”, expresó.

Exhortó a las autoridades a que continúen en la línea de protección de la seguridad social de los menores de edad, y garantizarles el derecho a la salud y el acceso a un tratamiento digno y oportuno. Finalmente, confi ó en que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cubra lo requerido para los pacientes con cáncer

Elena DEL TORO



1308 Vistas