Cargando



No se logrará meta de inflación a costo de la credibilidad: Banxico



FOTO INTERNET

Jueves 20 de Febrero de 2020 6:09 pm

+ -

El subgobernador del Banco de México, Javier Guzmán Calafell, especificó que este año se postergará la meta de inflación, por lo que se busca implementar una política monetaria que sea clara y no afecte la credibilidad.


Si bien este año se postergará la meta de inflación, no se defenderá este objetivo a cualquier costo, ni se pondrá en riesgo la credibilidad, afirmó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Javier Guzmán Calafell.

“No queremos lograr esa meta de inflación a cualquier costo, necesitamos implementar una política monetaria de tal forma que nuestro compromiso con la meta sea clara y no afecte la credibilidad”, matizó.

Al participar en el Foro Fondos 2020, estableció que si la junta de gobierno del Banco de México tomara acciones que afecten la credibilidad del Instituto central, las implicaciones para la economía en su conjunto serían nocivas.

Guzmán Calafell reconoció que es un proceso difícil, pero requiere de prudencia y parte del supuesto de que siga siendo una institución que genere confianza.

Asimismo, refrendó el compromiso de estar enfocados en cumplir con el mandato Constitucional de alcanzar la meta inflacionaria, pero dentro del periodo de influencia de la política monetaria.

Señaló que las expectativas de los analistas están “estancadas” o ancladas en un nivel de 3.5%, es decir, por encima del objetivo puntual que es del 3%. “Todavía no se convencen de que la inflación va a bajar a 3%, todavía hay una tarea pendiente de que tenemos que realizar acciones adicionales”, enfatizó.

El decano de la junta de gobierno del banco central dijo sentirse cómodo con los criterios de comunicación para los servidores del Banxico que se dieron a conocer el pasado 10 de febrero para conducir sus declaraciones con prudencia e institucionalidad.

EL UNIVERSAL



687 Vistas