Cargando



Anuncia Claudia Yáñez, inicio de los trabajos del Proyecto “Unidos logramos más: Manzanillo se pinta”



FOTO AGENCIA

Viernes 21 de Febrero de 2020 5:36 pm

+ -

Se cuenta con el respaldo de API Manzanillo, del Gobernador Ignacio Peralta, de las autoridades del H. Ayuntamiento y empresarios, entre otros.


La diputada federal Claudia Yáñez Centeno anunció hoy el inicio de los trabajos de remodelación de la zona céntrica de la ciudad de Manzanillo, como parte del proyecto “Unidos logramos más: Manzanillo se pinta” que el año pasado se presentó al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y que tras semanas y meses de trabajo con autoridades locales y con la comunidad, ya se convierte en realidad.

En conferencia de prensa junto con el director general de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, capitán Héctor Mora Gómez, informó que su iniciativa ha sido secundada por legisladores, autoridades estatales, federales y municipales, quienes decidieron unir esfuerzos con la Comunidad Portuaria, empresarios, sindicatos, comerciantes y pescadores, para trabajar cambiar la imagen urbana y aprovechar al máximo la ubicación geográfica de la ciudad de Manzanillo y su centro histórico.

En la rueda de prensa, donde participó también la regidora del Ayuntamiento de Manzanillo, Ángeles Camberos Olaechea, dio a conocer la diputada Claudia Yáñez que el Consejo de Administración de API Manzanillo autorizó ya la entrega de cinco millones de pesos para la primera etapa del proyecto y una vez que se concluya ésta, se gestionará el resto de los recursos hasta una inversión global prevista de 16 millones de pesos para la remodelación de 4,096 viviendas en total.

Señaló que este sábado 22 de febrero arranca la primera de cuatro etapas del proyecto para mejorar la fisonomía de las viviendas y cambiar la imagen urbana de Manzanillo en ocho sectores del céntrico barrio del Vigía, “para que los turistas y los cruceros que lleguen encuentren un puerto muy atractivo y ellos sean los promotores de esta ciudad”.

Indicó que para facilitar la organización, el trabajo se llevará por sector comenzando por el Sector 1, que es uno de los primeros puntos que conocen los visitantes y viajeros que arriban a esta ciudad por vía marítima, como es el caso de los cruceros.

En la primera etapa -dijo-, se llevarán a cabo los trabajos de descacharrización, con la participación de brigadas del H. Ayuntamiento de Manzanillo e infantes de la Secretaría de Marina–Armada de México, con lo que se incide positivamente en la salud de los habitantes, pues se evitarán recipientes y llantas en los que al acumularse el agua se crían insectos transmisores del dengue.

En la segunda etapa se llevarán a cabo trabajos de limpieza del área y preparación de las fachadas de los inmuebles para su posterior pintado. Se evaluará y determinará cuáles o cuantas casas están en condición precaria que presenten riesgo para sus habitantes o incluso personas de la tercera edad. Será necesario renovar 140 viviendas.

En la tercera etapa mejorarán las vialidades y escaleras de la zona, con la ejecución de obras de infraestructura por parte del H. Ayuntamiento local.

En la cuarta etapa, final, prevista para el sábado 29 de febrero en que colaborarán junto con los vecinos brigadas de instituciones de educación superior, tendrá lugar el proceso de pintado en una gama de ocho colores diferentes y modernización de cada una de las fachadas, con pintura especial resistente a la humedad, con la participación de los vecinos, con su mano de obra, mismos que serán beneficiados con una mejor imagen de sus casas y con la respectiva plusvalía que esos trabajos habrán de representar.

Finalmente, el gobierno del estado, que encabeza Ignacio Peralta Sánchez, aportará las luminarias, con lo cual no sólo se beneficiará el turismo y la actividad comercial de la región, sino que además se fortalecerá el tejido social de la comunidad manzanillense al hacerlos partícipes del proyecto “Unidos logramos más: Manzanillo se pinta”.

En fecha posterior se continuará el proceso de renovación de las viviendas asentadas en los cerros adyacentes, en la misma zona céntrica de la ciudad, así como los portales e infraestructura urbana del centro de Manzanillo.

Con la implementación de este proyecto se pondrán en marcha las acciones necesarias para que la población pueda autoemplearse y organizarse para el mejoramiento de las viviendas y el entorno urbano de Manzanillo, a través de la pinta de fachadas del Centro Histórico y de las viviendas de las colonias más vulnerables.

AGENCIAS



1217 Vistas