Cargando



Gobierno del Estado desde noviembre pidió a federacion convenios de Emsad



FOTO AGENCIA

Viernes 21 de Febrero de 2020 4:58 pm

+ -

Secretario de Educación lo demostró con pruebas, en conferencia de prensa.


En rueda de prensa, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo demostró con documentos que los Convenios y Anexos de Ejecución 2020 para el pago a los docentes de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y Telebachilleratos  los recibieron el 23 y 28 de enero del presente año, siendo que los habían solicitado desde el 13 de noviembre del año pasado, y que el 7 de febrero  fueron regresados a la Subsecretaría de Educación Media Superior para la radicación del recurso.

El funcionario estatal reiteró que el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación (SE) ha cumplido en tiempo y forma con los trámites, así como con las gestiones necesarias para pagar a los docentes de estos sistemas educativos.

“Si alguien está interesado en que se les pague oportunamente y en tiempo a los maestros es el Gobierno del Estado de Colima y la propia Secretaría de Educación”, afirmó Flores Merlo.

Explicó que el gobierno estatal no puede pagarle a los maestros porque están esperando que se radique el recurso federal, ya que a partir de que se deposite dicho recurso, el gobierno estatal tiene cinco días para aplicarlo.

Flores Merlo sostuvo que el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Educación  ya está listo para aportar lo que le corresponde.

Además señaló que la revisión de los convenios pasan por un proceso de tres filtros. El primero es revisarlo jurídicamente, que cumpla con todos los requisitos que al Gobierno del Estado le competen;  el segundo, que la Consejería Jurídica los revise y los avale y el tercero es la firma de las diferentes instancias de gobierno para avalar esos convenios de aportaciones mutuas.

Aclaró que los convenios estuvieron únicamente diez días en revisión del gobierno estatal y recabándose toda la documentación, por lo que es completamente falso que el retraso en el pago sea atribuible a Gobierno del Estado.

Una vez que los documentos fueron remitidos en tiempo y forma, se abrió una cuenta bancaria donde se deposita el 50 por ciento del gobierno federal y el mismo porcentaje del gobierno estatal.

En relación al anuncio de un exhorto de la bancada parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), para que el Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez cumpla con el pago a trabajadores de la educación de los Telebachilleratos y Emsad, el titular de la SE indicó que no es facultad del Gobierno del Estado porque ya no  permite la legislación disponer de recursos del Estado.

Detalló que el artículo 69, de la Ley Federal de Contabilidad, impide aplicar ese recurso en esa cuenta específica.

El compromiso de José Ignacio Peralta es que una vez que se reciba el recurso se disperse inmediatamente para pagos, con efectos retroactivos, a todos los maestros, señaló Flores Merlo, quien aseguró que el salario de los docentes no está en riesgo.

Estos convenios contemplan una aportación total del gobierno federal y estatal, para el Emsad de 41 millones 595 mil 192 pesos y para el sistema de Telebachilleratos, 15 millones 827 mil pesos,  que garantiza el pago de los maestros durante este 2020.

EL UNIVERSAL



930 Vistas