Cargando



Arzobispo Aguiar Retes cambios en la Iglesia para afrontar la violencia



Domingo 23 de Febrero de 2020 10:45 am

+ -

El arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, opina que la Iglesia católica debe aprovechar su relevancia en la sociedad para crear nuevos consensos


El arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, reivindica, en una entrevista con Efe, fortalecer el tejido social para afrontar las confrontaciones y la violencia que vive su país y condena que la sociedad siga siendo machista “y muy agresiva contra las mujeres”.
Aguiar, quien participa en Barcelona en unas jornadas sobre los retos de la Iglesia, señala que “la Iglesia católica tiene que aprovechar la relevancia que tiene en la sociedad mexicana para ayudar a crear nuevos consensos”, en un país convulsionado estos días por la tortura y asesinato de la niña Fátima, de 7 años, en Ciudad de México.
El cardenal reclama cambios en la Iglesia para poder ejercer ese papel, ya que hasta ahora “se mantenía ligada a unos consensos sociales ahora fracturados”. Por ello reivindica, en la misma línea del papa Francisco, “cambiar los ritmos de la Iglesia y atender a las necesidades de las personas”.
En ese sentido, Aguiar, que fue presidente de la Conferencia Episcopal Latinoamericana entre 2011 y 2015, valora la obra del papa Francisco, de quien dice que “está poniendo la semilla” para llevar a cabo ese cambio, que “necesitará mucho tiempo y por lo tanto es lógico y natural que genere resistencias”.
Un ejemplo de esos cambios es el sínodo de la Amazonía, en el que la Iglesia se posicionó “para ser un agente activo en el cuidado de la casa común, de la cual el Amazonas es la principal reserva”, señala.

Agencias



1534 Vistas