Cargando



Narran peregrinos a Talpa pormenores de su travesía



Lunes 24 de Febrero de 2020 9:19 am

+ -

El cerro de El Mixcoate y el descenso a San Pedro Toxín, los tramos más complicados


TECOMÁN.- “La subida al cerro de El Mixcoate y el descenso a San Pedro Toxín, Jalisco, son los puntos más difíciles que hemos pasado desde el jueves por la noche que salimos de Tecomán a pie, con rumbo a Talpa de Allende, Jalisco”.
Lo anterior fue informador por José María Villanueva la tarde de ayer, uno de los tres guías que van al frente del grupo Chema, entrevistado vía telefónica en su descanso en Tuxcacuesco, donde cenaron y pernoctaron.
El guía calificó de “golpeadora” la bajada hacia San Pedro Toxín, sobre todo para quienes están lastimados de sus rodillas o tobillos; “afortunadamente llegamos a Tuxcacuesco sin problema, salvo lo normal para nosotros, como son las ampollas y el cansancio”.
Por su parte, otro de los guías, Miguel Rivera El llantas, con 16  años de experiencia yendo en peregrinación a pie a Talpa, lo que heredó de su padre Miguel Rivera Salinas El llantero, detalló que “este peregrinar es maravilloso, se llora, se sufre, pero al llegar a nuestro destino todo se compensa al ver a nuestra madrecita, la Virgen del Rosario”.
Por su parte, Guadalupe Trinidad Arcega, quien es parte de los guías, comentó que parte de la tarde y noche de ayer, los dedicaron a descansar, porque durante los primeros minutos de hoy, reanudarían su camino rumbo a Talpa, buscando llegar hasta Ejutla, donde pretenden arribar a las 4 de la tarde.
Sobre la atención que se pudiera requerir en caso de emergencia, el peregrino Miguel Galindo, quien es paramédico desde hace 16 años, dijo que siempre carga su botiquín de primeros auxilios, para en caso de ser necesario, utilizarlo.

Juvenal MARTÍNEZ SÁNCHEZ



1391 Vistas