Cargando



Urgen que Insabi restablezca atención gratuita al Fucam



FOTO INTERNET

Lunes 24 de Febrero de 2020 5:55 pm

+ -

El diputado local por el PAN, Héctor Barrera Marmolejo manifestó que presentará un acuerdo vigente con el Fucam.


Este martes el diputado de la Ciudad de México perteneciente al PAN, Héctor Barrera Marmolejo, señaló que "urge que el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, genere convenios para que la Fundación de Cáncer de Mama, AC (Fucam) restablezca la atención gratuita, ya que atiende el 7% de este padecimiento detectado en el país".

Así lo manifestó durante la sesión ordinaria de del Congreso local al anunciar que para ello, presentará ante el Pleno un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, pues el Fucam ha agotado todos sus recursos para atender a las pacientes.

Recordó el panista que esta asociación civil, fundada en el 2017 y con sede en la alcaldía Coyoacán, hasta el momento ha reportado mil 500 internamientos hospitalarios, mil 701 cirugías, 16 mil 601 quimioterapias y cuatro mil tratamientos de medicina nuclear.

Además, en estos tres años de existencia, pues el pasado día uno de enero concluyó su convenio con el Seguro Popular, ha realizado cinco mil estudios de rayos X, 76 mil 992 consultas externas y 27 mil 528 ultrasonidos mamarios, así como 53 mil 239 estudios de mastografías realizados en unidades móviles.

Barrera Marmolejo destacó que el Fucam brinda atención gratuita a personas de escasos recursos, otorgándoles gratuidad, bajo el convenio establecido con el Seguro Popular, las personas que padecen cáncer de mama que actualmente llevan a cabo su tratamiento en esta fundación.

Sin embargo, sostuvo el legislador, "ahora todas estas mujeres están en estado de indefensión total, derivado de que esta fundación ya no cuenta con los recursos mínimos necesarios para brindar esta atención", lamentó el panista.

Aunado a ello, denunció, las personas que están en etapa de detección, ya no tendrán acceso a la gratuidad que antes les otorgaba esta fundación, situación que vulnera sus derechos constitucionales a la salud.

Incluso, reveló el panista, Fucam pidió al director general del Insabi y las autoridades de Salud del Gobierno Federal, para restablecer los convenios que suscribía con antelación.

Con ello, destacó Barrera Marmolejo, continuar con el otorgamiento de los servicios de salud gratuitos, en específico a las mujeres con alto grado de vulnerabilidad, que recibían atención en este lugar, además de seguir recibir pacientes para sus tratamientos.

Ante esto, en el punto de acuerdo que presentará este martes el panista, exigirá a Ferrer Aguilar, para que de manera inmediata genere los convenios necesarios para que la Funcam restablezca la atención médica gratuita, que realizaba desde hace tres años.

EL UNIVERSAL



559 Vistas