Cargando



Avanza barrido por tuberculosis bovino para poder exportar carne



Martes 25 de Febrero de 2020 8:34 am

+ -


El secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, dio a conocer que aún no se puede exportar carne, y el barrido de tuberculosis bovino registra 85 por ciento de lo general.
Estimó que en mayo se pueda concluir este barrido y en la binacional que se desarrollará en Tamaulipas, se le explicará al Departamento de Agricultura de EU (USDA).
Subrayó que en la capital de Colima se lleva 70 por ciento de barrido, y acaban de arrancar Ixtlahuacán y Tecomán.
“Sigue cerrada la frontera, no se puede exportar, es una realidad, por eso estamos con mucha premura haciendo equipo con todos los ganaderos del estado.
“Lo mismo con Senasica, con el comité pecuario, que es el responsable de llevar a cabo este importante trabajo que se está haciendo y, en ese sentido, creo que tendremos buenas noticias”, explicó.
Morales Anguiano indicó que estuvo en San Antonio, Texas, donde se tuvieron reuniones con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, acompañados por el Departamento de Agricultura de EU (USDA), a quienes se les demostró el avance que se lleva.
“En ese entonces traíamos 110 mil pruebas de ganado, habíamos terminado ya siete municipios, y estamos trabajando en Colima”, señaló.
Dijo que de todos los expedientes de las 28 observaciones en cinco ejes, se tienen cumplidas 27.
Subrayó que el último punto que falta es terminar la parte física del barrido y los análisis en el propio ganado.
“Esperemos que este año, si no resulta algo extraordinario, poder recuperar el estatus sanitario para el estado de Colima y seguir en pie con la exportación de ganado”, concluyó.

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1046 Vistas