Cargando



Ha destituido UdeC a 14 docentes por acoso sexual



Martes 25 de Febrero de 2020 8:32 am

+ -


Desde 2017 que se instrumentó en la Universidad de Colima el protocolo de atención a la violencia de género, #TuDenunciaCuenta, se rescindió el contrato a 14 académicos, un trabajador y suspendió a tres alumnos.
El rector José Eduardo Hernández Nava afirmó que “este protocolo viene funcionando desde 2017, y en diciembre lo fortalecimos con un grupo de expertos en diferentes áreas.
“Está para que hagan uso de él alumnos, trabajadores, maestros, pero principalmente proteger a la razón de ser de la Universidad como son los alumnos”, enfatizó.
Aseguró que se toman muy en serio las denuncias interpuestas por acoso sexual a través de este protocolo y se les da el seguimiento correspondiente y se brinda atención a las víctimas.
Indicó que se atiende a la víctima de acoso sexual si es que requiere un tratamiento psicológico. “Esa es una situación muy importante que se está considerando, le llaman contención, entonces se canaliza con un grupo psicólogos que tenemos en el Cedefu”, precisó.
Hernández Nava recalcó que desde que se activó #TuDenunciaCuenta y hasta 2020, se han recibido 53 quejas, en 2017 fueron siete, en 2018, 11, en 2019 se incrementó a 22 y en 2020 van 13.
Respecto al seguimiento y resultados de esos casos, entre 2017 a 2020, en el rubro de estudiantes se apercibieron o amonestaron a tres y suspendieron a tres. Académicos apercibidos 13, ningún suspendido, rescisión de contrato 14.
En cuanto a trabajadores van ocho apercibidos, ninguno suspendido y se le rescindió el contrato a uno.
Finalmente, el Rector llamó a la comunidad universitaria en general a presentar sus denuncias, pues se da seguimiento y si procede la queja, “aplicamos la normativa, eso téngalo por seguro”.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



981 Vistas