Cargando



UIF va por extinción de cuentas vinculadas con el crimen organizado



FOTO INTERNET

Martes 25 de Febrero de 2020 5:46 pm

+ -

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, pidió a los diputados una reforma para que recursos que se encuentran en cuentas relacionadas con el crimen, sean extinguidas en 90 días, sino son reclamadas.


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, pidió a los diputados federales una reforma para que los recursos que se encuentran en cuentas vinculadas con el crimen organizado, puedan ser extinguidas en 90 días, sino son reclamadas.

Al participar en el III Foro Regional Interparlamentario, sobre Seguridad en el Triángulo Norte de América Central y México en la Cámara de Diputados, Santiago Nieto ejemplificó que la modificación podría ser en la Ley de Prevención de Lavado de Dinero, pues recordó un caso de una cuenta con 80 millones de pesos que nunca fue reclamada por nadie y la primera opción es que la UIF presente una denuncia y que el ministerio público integre una carpeta de investigación, se judicialice y se llegue al decomiso, pero eso va a llevar años.

La segunda opción es como no habría denuncia, ni procedimiento, se buscaría permitir, que en esos casos se decrete un abandono administrativo y si pasan 90 días y nadie la reclama, se le solicite al MP la extinción de dominio de esos recursos.

Tres de ellos fueron detenidos en domicilios ubicados en el municipio de Metepec, que utilizaban como oficinas de al menos 50 empresas fachada. Allí se le encontró documentación que los liga con al menos 50 más.

"Recuerdo un caso de trata de personas, que una cuenta de 80 millones de pesos no fue reclamada por nadie. Pues claro, no hay un procedimiento administrativo. Tenemos hay dos opciones: opción A es, que venga la denuncia de la UIF, que el Ministerio Público integre la carpeta de investigación, que se judicialice y llegar hasta el decomiso. Esa es la opción A.

"Esa opción nos va a tardar varios años. La opción B, como no tendríamos un procedimiento, la idea sería reformar la ley y permitir que, en esos casos, generar una especie de abandono administrativo. Si pasan 90 días y nadie ha reclamado una cuenta, perdónenme, que podamos en ese momento solicitarle al Ministerio Público que inicie la extinción de dominio de esos bienes", aseguró Santiago Nieto.

Otro ejemplo lo dio al recordar que hay otra cuenta de 2 millones de dólares vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación que nadie ha reclamado y que está relacionado con el delito de trata de personas y para recuperar dichos recursos se podría llevar de dos a tres años.

"Tenemos una cuenta por ejemplo de 2 millones de dólares vinculada con el Cártel Jalisco nueva generación. Nadie ha reclamado.

"Esta cuenta de 80 millones de trata, nadie los ha reclamado. Y creo que podemos utilizar esos recursos en vez de esperarnos dos, tres años de un procedimiento penal, podrían ya ser extinguido el dominio, evidentemente a partir de un proceso donde un Juez se pronuncie y con eso ir avanzando en el objetivo, sobre todo el dinero que se encuentra digamos, en el sistema financiero. Nadie deja 80 millones digo si tuvieran un origen licito", afirmó Nieto.

EL UNIVERSAL



723 Vistas