Cargando



Buscan crear Registro Único de Cáncer en la Infancia



Miércoles 26 de Febrero de 2020 8:54 am

+ -

La presidenta de AMANC Colima, Soraya Acuña Martínez, indicó que se busca involucrar a los gobiernos federal y estatales, así como a la Iniciativa Privada, para generar el Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia (RUCIA)


La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer nacional (AMANC) presentó una iniciativa para crear una plataforma digital que dé cuenta sobre esas estadísticas.
Soraya Acuña Martínez, presidenta de AMANC Colima, indicó que se busca involucrar a los gobiernos federal y estatales, así como a la Iniciativa Privada, para generar esta plataforma denominada RUCIA (Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia).
“A través de empresas transnacionales de informática se está creando esta plataforma, evidentemente se requieren más recursos, más colaboración de todos para tener ese registro, de los números exactos de cáncer infantil”, dijo.
Recordó que en septiembre de 2019, en la reunión nacional de AMANC se dio a conocer un programa piloto, “estamos esperando que ya para este año lo podamos tener”.
Agregó que la ventaja de una plataforma de esta naturaleza es tener un registro exacto a nivel nacional, que permitiría saber dónde están, qué tratamiento han tenido, con la posibilidad de orientar recursos y esfuerzo para una mejor atención.
En el caso de AMANC Colima, actualmente atienden a 68 niños, que son tratados en el Instituto Estatal de Cancerología.
Explicó que el gasto mensual de operatividad es de 300 mil pesos, lo que implica un requerimiento anual de más de un millón 500 mil pesos.
Indicó que este recurso se obtiene con los distintos eventos y donaciones, así como con las aportaciones del Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada.

Hugo VELÁZQUEZ ROQUE



766 Vistas