Cargando



Participa Secretaria de Salud en Congreso Internacional de Medicina



FOTO AGENCIA

Jueves 27 de Febrero de 2020 8:09 pm

+ -

En dicho foro se abordó la situación de la calidad de la atención y la seguridad del paciente, de acuerdo a la visión de la OMS.


La secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado de Colima, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, participó en el VII Foro de Cooperación Institucional del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina 2020, en el que se abordó la situación de la calidad de la atención y la seguridad del paciente, de acuerdo a la visión de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por invitación del director general del Hospital Civil de Guadalajara, Jaime Federico Andrade Villanueva, la titular de la Secretaría de Salud de Colima intervino en dicho foro en el que se refirió que, según informe de la OMS, las intervenciones de atención de salud se realizan con el propósito de beneficiar a los pacientes, pero también pueden causarles daño.

De esta manera, la funcionaria estatal señaló que en Colima se han adoptado el modelo de gestión de calidad en salud y una administración por procesos, privilegiando la atención a los usuarios para asegurar el acceso efectivo, la calidad y la seguridad de los pacientes.

Agregó que el citado modelo toma en cuenta a los establecimientos médicos para alcanzar resultados de valor, mediante la atención centrada en la persona, la cual constituye el principal factor que se incluye en el nuevo sistema de salud que se implementa en el país.

Al respecto, abundó que con ello se busca elevar los niveles de calidad y seguridad de la atención médica, propósito en el que la acreditación y certificación de los establecimientos médicos representan la oportunidad de acceso a mejor infraestructura y atención médica.

Apuntó que con el nuevo modelo de atención que se implementa a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) se tiene la visión de mejorar la calidad junto con la persona, en la comunidad y con equipos y bienestar integrado por médico, enfermera y promotor de la salud.

El foro en el que participó Colima, se realizó con el propósito de recuperar la visión e instrumentos de actores clave del sistema nacional de salud en torno a la calidad y seguridad del paciente y contribuir, en la construcción de una política pública en esta materia.

AGENCIAS



788 Vistas