Cargando



Gobernador informa acciones en Colima ante llegada de Coronavirus a México



FOTO AGENCIA

Viernes 28 de Febrero de 2020 7:53 pm

+ -

Se cuenta con infraestructura y personal médico capacitado para hacer frente a la situación; presidió la sesión extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud.


Ante la confirmación del primer caso en el país del COVID-19, conocido como Coronavirus, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció en rueda de prensa que la entidad se encuentra preparada con infraestructura y personal médico capacitado para hacer frente a la situación.

Acompañado por la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, así como integrantes del Comité de Seguridad en Salud, con quienes sesionó previamente; el mandatario estatal refirió que la participación responsable de la población será crucial para la contención de la enfermedad.

Dio a conocer que luego de la presencia del virus en una persona en la CDMX, se obliga a activar los protocolos y medidas necesarias para contener su dispersión y evitar los contagios.

Por ello, pidió a las y los colimenses seguir las recomendaciones de fuentes oficiales del sector salud estatal y federal, así como en el micrositio www.saludcolima.gob.mx/coronavirus en donde se difundirán las medidas de prevención y recomendaciones.

Entre estas y luego de las dadas a conocer por la dirección de Epidemiología, añadió que en caso de presentar malestar en las vías respiratorias, se debe acudir a recibir atención médica para tener un diagnóstico preciso; evitar saludos de mano y beso; así como lavarse continuamente las manos.

Consideró que el intercambio comercial con países asiáticos como China, vulnera a la entidad, por lo que también dijo que se activaron los protocolos en el puerto de Manzanillo y se está atento de que se lleven a cabo de manera estricta.

Reiteró el compromiso del Gobierno del Estado y la disposición por atender la situación de la mejor forma posible, de manera coordinada con las instituciones de salud públicas y privadas.

Finalmente, subrayó que se estará en alerta permanente e informando a la población sobre el actuar que deberán seguir para evitar la propagación del virus.

Por su parte, la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, luego de presidir junto con el mandatario la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud, en donde previamente se atendió el tema; reiteró lo dicho por el gobernador, sobre hacer caso solo de información verídica de fuentes fidedignas.

Asimismo, indicó que siguiendo la instrucción del Ejecutivo, se continuará con la coordinación entre las instituciones de salud estatales y federales, para dar a conocer las medidas para mitigar posibles contagios.

A su vez, el encargado del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rodolfo Flores García, hizo hincapié en mantener la tranquilidad, ya que la tasa de letalidad del Coronavirus es menor a la de la Influenza; por lo que señaló que se deben de ocupar de las medidas de prevención.

Para reducir la vulnerabilidad, indicó que ante una enfermedad respiratoria aguda se debe acudir a recibir atención médica profesional, no automedicarse, proteger a la población con el uso de cubrebocas, utilizar pañuelos desechables; así como la limpieza de artículos de uso personal, alimentación adecuada y esquema de vacunación completo.

Antes de la rueda de prensa, en el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité de Seguridad en Salud, el mandatario reconoció la coordinación y atención de las instituciones de salud en la entidad, por el momento que se vive.

AGENCIAS



864 Vistas