Cargando



Se suma Colima a Gobierno Abierto



FOTO AGENCIA

Viernes 28 de Febrero de 2020 7:46 pm

+ -

Preside Gobernador la firma del acta de instalación del y toma de protesta del Secretariado Técnico local de Gobierno Abierto.


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez destacó que la transparencia y el gobierno abierto representan una responsabilidad compartida entre instituciones, sociedad civil organizada y academia.

Lo anterior en el marco de la firma del Acta de instalación y toma de protesta del Secretariado técnico local del ejercicio de Gobierno Abierto en el estado de Colima.

En ese sentido, el mandatario estatal mencionó que la sociedad ha valorado mucho el funcionamiento de las instancias de transparencia, lo cual, dijo, es lógico considerando su formalidad, su responsabilidad y su profesionalismo, lo cual es evidente en el ámbito nacional y local.

“Transparencia y Gobierno Abierto forman parte de una misma ecuación: la de las instituciones de nuestros días, que funcionan en consonancia con el deseo de información de importantes sectores de la sociedad, en especial de aquella porción políticamente atenta”, expresó.

Mencionó que aún no logramos advertir todo el potencial de esta nueva cultura de la transparencia, sin embargo, aseguró que se han logrado perfeccionar muchos procedimientos y afinar muchas decisiones gracias a su impulso y a su filosofía.

Precisó que por fortuna, en Colima existe un ánimo de transparencia que domina todas las instituciones.

Por lo que expresó si reconocimiento a los gobiernos municipales y las diversas instancias estatales y dijo esperar se siga así hacia los siguientes años.

A su vez, el Comisionado del Instituto de Trasparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez, dio a conocer que hasta el momento 30 entidades federativas se han sumado a Gobierno Abierto, por lo que agradeció que Colima, se adhiera a este compromiso que pretende renovar la confianza entre sociedad y autoridades.

Se dijo entusiasmado de atestiguar dicha toma de protesta, por lo que se pronunció en favor de que el proceso electoral no interrumpa la dinámica que se construye con la sociedad civil del Estado, para que se convierta en un nuevo modelo de relación en el cual se resuelvan las problemáticas sociales.

Señaló que en el Inai se tienen grandes expectativas sobre lo que se puede hacer en la entidad para darle un mejor futuro a las y los colimenses.

El comisionado presidente del Infocol, Christian Velasco Milanés, agradeció al gobernador su colaboración y el ser un aliado fundamental para la implementación del Gobierno Abierto.

Como parte de las atribuciones que tendrá el Secretariado Técnico Local del Ejercicio de Gobierno Abierto, indicó que serán las de coordinar, incorporar y dar cauce a los intereses de quienes lo integran, así como establecer una ruta de acción para la integración, difusión y cumplimiento de un plan de acción local.

Añadió que el proyecto es uno de los mayores retos que adquieren las instituciones, para documentar la congruencia cuando se asume el compromiso de generar políticas que propicien la participación ciudadana.

Luego de la firma del acta de instalación y la toma de protesta, el Facilitador del Secretariado Técnico Local, Enrique Chaires Ramírez, señaló que es un hecho relevante para la sociedad e instituciones gubernamentales, que contribuye en el trabajo para construir mejores prácticas de gobierno y fomentar la participación ciudadana.

AGENCIAS



603 Vistas