Cargando



Sentencian a 14 años al “Koala”, homicida de Javier Valdez



Viernes 28 de Febrero de 2020 10:18 am

+ -

El "Koala" uno de los autores materiales del asesinato de Javier Valdez fue condenado por un juez federal


Heriberto Picos Barraza, alias ‘El Koala’, fue sentenciado a 14 años y ocho meses de cárcel por ser uno de los autores materiales del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el pasado 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa.
La sentencia de ‘El Koala’ se dio tras una audiencia de más de ocho horas de duración y en la que, después de un receso, el acusado aceptó su responsabilidad en el asesinato por lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de expresión le ofreció aceptar la condena.
En tanto, en el mismo proceso, Juan Francisco Picos Barrueta, alias ‘El Quillo’, rechazó  la propuesta de la fiscalía de aceptar una condena de 20 años y ocho meses de cárcel por lo que continuará en proceso a través de un juicio oral.
Como reparación del daño se fijó el pago de 50 mil 268 pesos por gastos de inhumación, 9 millones de pesos por indemnización y 2.7 millones de pesos por daño moral, mismos que serán cubiertos a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Entre las pruebas que se presentaron en la audiencia están los testimonios de dos personas, quienes indicaron que Dámaso López Serrano, ‘El Minilic’, les había ofrecido 100 mil pesos por el asesinado del periodista pero ambos se negaron.
Ambos declararon que, tras la negativa de estas dos personas, ‘El Minilic’ les ofreció lo mismo a los acusados.
Otro testimonio, de uno de los primos de los imputados, indica que ‘El Quillio’ le contó lo ocurrido y, como prueba, le mostró una pistola que tenía la imagen de Dámaso López Núñez, ‘El Licenciado’ y de Dámaso López Serrano, ‘El Minilic’, supuesto pago que habrían recibido por el asesinato de Valdez.
El testigo aseguró que el asesinato del periodista habría sido debido a que este publicó un artículo que no le gustó a “la gente de Eldorado”.
Será en marzo próximo cuando se realice la audiencia de ‘El Quillo’ y donde se presentarán nuevas pruebas.

Agencias



1104 Vistas